_
_
_
_

'Inéditos 2003' indaga en la humillación, la infancia y la intimidad

La Casa Encendida exhibe los tres proyectos ganadores de jóvenes comisarios de arte

Elsa Fernández-Santos

La Casa Encendida, de Madrid, expone los tres proyectos ganadores de Inéditos 2003. Seleccionados entre más de cien, los jóvenes comisarios de ... como perros, trauma, humillación y producción del sujeto contemporáneo; ¡Vete a tu habitación!, e Intimidad desvelada y álter ego pretenden ser una puerta al arte emergente. El jurado los ha seleccionado por "el rigor de sus planteamientos, la coherencia argumental y la innovación de las propuestas presentadas".

Ignacio Estella y Silvia Estarás (comisarios de ... como perros, trauma, humillación y producción del sujeto contemporáneo) proponen a una serie de artistas que plantean la humillación como una forma de relacionarse con el entorno. "Que nuestro estado anímico dependa de los otros ya es una humillación", afirma Estella. En las obras de los artistas que han seleccionado -Jorge Cerezo, Alberto Chinchón, Colectivo 3x2, Juan del Junco, Eduardo Kac, Gonzalo Rabanal, Alan Schechner, Joan Morey y La Carnicería Teatro- se vislumbran múltiples facetas de la humillación: "Como modo de violencia, como control difuso y de baja intensidad que se manifiesta en el plano de las relaciones domésticas, políticas o sociales". Así, se pasa de un zapato condón a un piercing ojo, de un vibrador-támpax a la secuencia fotográfica de un conejo modificado genéticamente para que sea fosforescente. De la instalación de una escultura-casa en un solar de yonquis del centro de Madrid a la humillación sexual, a las sombras, el insulto y la incomunicación.

¡Vete a tu habitación! es un viaje a la infancia de la mano de cuatro artistas plásticos y cuatro cineastas. Daniel Alba, Bene Bregado, Luis Cerveró, David Domingo, Nicolás Méndez, Marina Núñez, Paco Plaza y Jorge Torregrosa buscan, conducidos por las comisarias Mónica y Susana Blas, un lugar para la memoria, el cine y el arte. Las comisarias proponen unos cubos (todos iguales) donde cada artista mira su infancia; un Cine Exin: el visitante puede jugar con él, proyectar las películas en la pared de un cuarto lleno de dinosaurios; una película en Super 8 de una madre y su hijo con la voz de Bette Davis en Eva al desnudo de fondo ("Detesto el sentimentalismo barato"), o una puerta semiabierta a una televisión prohibida. "Nos interesaba que la forma de las películas fuera tan importante como la instalación, que las películas funcionaran fuera de este contexto", apunta Mónica Blas.

Intimidad desvelada y álter ego. El sueño de la vigilancia monitorizada produce monstruos de falsa identidad aborda cómo Internet, o el teléfono móvil, se convierten en una forma desatada de control. En la exposición se puede acceder on-line a seis páginas ("si no se entra en la obra, la obra no es", apunta la comisaria Ana Urroz Osés) donde los artistas plantean la dicotomía de las nuevas tecnologías: la promesa de mayores cotas de libertad frente el control de los movimientos. Los artistas que han participado son Amy Alexander, Heath Bunting, 0100101110101101.org, Roberto Aguirrezabala, Heath Bunting y Olia Lialina y Paul Vanouse.

Inéditos 2003 -uno de los escasos programas que fomenta en España la inserción de jóvenes comisarios en los circuitos profesionales- facilita la posibilidad de producir la primera exposición, editar un catálogo y concede una ayuda de 3.000 euros como honorarios a cada comisario. La exposición, que se abrió ayer, permanecerá en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. www.lacasaencendida.com) hasta el 19 de octubre. El jurado de esa segunda edición de Inéditos lo forman Estrella de Diego, Miguel Fernández Cid, José Miguel García Cortés, Félix Guisasola y Ana Salaverría.

Secuencia de una de las tres piezas de <i>Tareas domésticas,</i> de Nicolás Méndez, en la exposición <i>¡Vete a tu habitación!</i>
Secuencia de una de las tres piezas de Tareas domésticas, de Nicolás Méndez, en la exposición ¡Vete a tu habitación!
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_