_
_
_
_
Entrevista:UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO

"Ellas conocen los riesgos que corren"

El comité ético del hospital decidió intervenir a las siamesas tras comprobar su determinación de ser separadas

Antes y después de entrar en la sala de operaciones del hospital Raffles (Singapur), el caso de las siamesas Ladan y Laleh Bijani ha suscitado un sinfín de preguntas sobre la viabilidad de la intervención quirúrgica y su justificación ética. El propio hospital ha ofrecido en forma de preguntas y respuestas algunas de las claves de su actuación, incluyendo el dictamen del comité étito. Éste es un resumen.

Pregunta. ¿Qué consideraciones se hizo el hospital antes de tomar la decisión?

Respuesta. Los médicos del hospital consultaron con expertos la viabilidad de la operación en dos conferencias internacionales de neurocirugía. Luego varios neurocirujanos de renombre visitaron el hospital para examinar a las siamesas y revisar las investigaciones radiológicas. Un comité independiente de ética se reunió para discutir las implicaciones éticas y morales del caso. Además, se mantuvieron intensas discusiones con las siamesas sobre los riesgos de la cirugía y la posibilidad de no intervenir. Pero ellas, después de siete meses de estancia en Singapur, se matuvieron firmes en su decisión. Su vida actual está muy restringida por el confinamiento físico y una deformidad significativa que, a veces, es motivo de ridiculización.

Más información
Fallecen las dos siamesas iraníes después de ser separados sus cerebros
Dos personalidades distintas unidas por el cráneo

P. ¿Cuáles fueron las respuestas del comité ético?

R. Las siamesas habían tomado la determinación de ser operadas, pero para el comité no fue tan sencillo decidir. Las preguntas que el caso despertaba eran diferentes a las habituales en medicina. Aquí había alto riesgo de muerte y de posibles secuelas graves que podrían impedir el mejorar la calidad de sus vidas. También hubo que considerar la separación psicológica: había que preguntarse lo que sucedería separando a dos personas que había convivido durante 29 años. Con el fin de asegurarnos de que las mujeres comprendieran todos estos factores, decidimos verlas por nosotros mismos y abordar la situación con ellas. Ante nuestra sorpresa, descubrimos que ambas eran completamente conscientes de la situación y de los riesgos que podían correr. Además, estaban completamente apoyadas por su familia y no existían rechazos de tipo religioso.

P. ¿Tendrán una vida normal?

R. Deberán atravesar por un largo periodo de rehabilitación y quizá pasen un tiempo algo desfiguradas, pero esto no será muy significativo porque el área afectada es la parte trasera de la cabeza. También habrá factores emocionales y psicológicos propios de una separación después de 29 años unidas.

P. ¿Corren ambas los mismos riesgos?

R. Los médicos están trabajando bajo la premisa de que las dos tienen las mismas probabilidades de sobrevivir y con la misma capacidad de recuperación.

P. ¿En qué se puede comparar este caso al de las niñas nepalesas Ganga y Jamuna?

R. La forma en que están unidos los cerebros es muy parecida.En ambos casos están anatómicamente intactos y son independientes. También existe el problema de una vena compartida, pero la anatomía funcional de los cerebros adultos es diferente a la de los infantiles, que están todavía sin desarrollarse y tienen una mayor posibilidad de recuperación.

Cirujanos del hospital Raffles de Singapur durante un momento de la operación a las siamesas el pasado domingo.
Cirujanos del hospital Raffles de Singapur durante un momento de la operación a las siamesas el pasado domingo.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_