El 82% de titulados de la UPV halla trabajo en tres años

Un 82,5% de los estudiantes que hace tres años terminaron sus carreras en la Universidad del País Vasco (UPV) se encuentra ahora trabajando, mientras que otro 12% está en el paro y un 5,5% más sigue con sus estudios. El Gobierno vasco, que ha realizado por segundo año una encuesta para conocer la inserción laboral de los titulados de la universidad pública, considera "razonable" el acceso al mercado del trabajo, mientras que el rector de la UPV, Manuel Montero, afirmó que se puede afirmar "rotundamente" que la universidad no es "una gran fábrica de parados".

La encuesta, realizada este primer trimestre a más de 8.000 alumnos de la promoción de 1999, ofrece resultados similares a la del anterior ejercicio: entonces el porcentaje de parados era algo inferior (un 11%), pero se mantiene el de quienes trabajan (82%) y era superior el de estudiantes de posgrado (7%). El sondeo, presentado ayer por el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, concluye que los universitarios de 1999 tardaron una media de ocho meses en lograr empleo. La cifra es mayor en las mujeres (casi nueve meses) que en los hombres (6,7 meses).

El paro se eleva en las carreras de Humanidades y las económico-jurídicas: entre ambas alcanzan el 46% de los titulados de esa promoción y suponen el 56% de los desempleados. En Derecho el paro llega al 18%, supera en Bellas Artes el 20% y se eleva al 33% en Comunicación Audiovisual. En cambio, destaca el alto porcentaje de empleo en Magisterio (90%) y en Periodismo y Publicidad (88%).

Más empleo en las técnicas

Las carreras técnicas presentan un elevado nivel de empleo, con una media del 94%. La encuesta refleja que 14 titulaciones, entre las 55 analizadas, rozan el pleno empleo, con menos de un 5% de parados, como Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones, Informática, Náutica, Farmacia, las filologías vasca y francesa o Ciencias Actuariales y Financieras. "Hay 25 titulaciones, el 45,5%, con una tasa de ocupación superior al 90%", afirmó José Mendia, presidente del Consejo Social de la UPV.

El salario medio de estos ex universitarios se sitúa en 1.057 euros mensuales netos, con una diferencia de 200 euros a favor de los titulados varones. Aunque el estudio no ofrece datos pormenorizados sobre la estabilidad del empleo, constata que 24 de las 55 titulaciones superan la media del 51% de empleo fijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Azkarraga opinó que el sondeo apunta a una "necesaria adecuación" de los estudios al mercado de trabajo. "Siendo importante la reflexión sobre el volumen total de universitarios, quizá sea más prioritario analizar el reparto de ese volumen por titulaciones". El rector observó que en titulaciones con pleno empleo, como Minas o Náutica, han bajado las matriculaciones. "Quizás se deba al desconocimiento social del mercado de trabajo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS