El 82% de titulados de la UPV halla trabajo en tres años
Un 82,5% de los estudiantes que hace tres años terminaron sus carreras en la Universidad del País Vasco (UPV) se encuentra ahora trabajando, mientras que otro 12% está en el paro y un 5,5% más sigue con sus estudios. El Gobierno vasco, que ha realizado por segundo año una encuesta para conocer la inserción laboral de los titulados de la universidad pública, considera "razonable" el acceso al mercado del trabajo, mientras que el rector de la UPV, Manuel Montero, afirmó que se puede afirmar "rotundamente" que la universidad no es "una gran fábrica de parados".
La encuesta, realizada este primer trimestre a más de 8.000 alumnos de la promoción de 1999, ofrece resultados similares a la del anterior ejercicio: entonces el porcentaje de parados era algo inferior (un 11%), pero se mantiene el de quienes trabajan (82%) y era superior el de estudiantes de posgrado (7%). El sondeo, presentado ayer por el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, concluye que los universitarios de 1999 tardaron una media de ocho meses en lograr empleo. La cifra es mayor en las mujeres (casi nueve meses) que en los hombres (6,7 meses).
El paro se eleva en las carreras de Humanidades y las económico-jurídicas: entre ambas alcanzan el 46% de los titulados de esa promoción y suponen el 56% de los desempleados. En Derecho el paro llega al 18%, supera en Bellas Artes el 20% y se eleva al 33% en Comunicación Audiovisual. En cambio, destaca el alto porcentaje de empleo en Magisterio (90%) y en Periodismo y Publicidad (88%).
Más empleo en las técnicas
Las carreras técnicas presentan un elevado nivel de empleo, con una media del 94%. La encuesta refleja que 14 titulaciones, entre las 55 analizadas, rozan el pleno empleo, con menos de un 5% de parados, como Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones, Informática, Náutica, Farmacia, las filologías vasca y francesa o Ciencias Actuariales y Financieras. "Hay 25 titulaciones, el 45,5%, con una tasa de ocupación superior al 90%", afirmó José Mendia, presidente del Consejo Social de la UPV.
El salario medio de estos ex universitarios se sitúa en 1.057 euros mensuales netos, con una diferencia de 200 euros a favor de los titulados varones. Aunque el estudio no ofrece datos pormenorizados sobre la estabilidad del empleo, constata que 24 de las 55 titulaciones superan la media del 51% de empleo fijo.
Azkarraga opinó que el sondeo apunta a una "necesaria adecuación" de los estudios al mercado de trabajo. "Siendo importante la reflexión sobre el volumen total de universitarios, quizá sea más prioritario analizar el reparto de ese volumen por titulaciones". El rector observó que en titulaciones con pleno empleo, como Minas o Náutica, han bajado las matriculaciones. "Quizás se deba al desconocimiento social del mercado de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































