_
_
_
_

El crecimiento de la economía vasca ha bajado un 68% en los dos últimos años

El PIB subió en 2002 un 1,7%, por debajo del conjunto de España, frente al 5,2% de 2000

Pedro Gorospe

La economía vasca sigue creciendo a un ritmo superior al de la europea, el 1,7% en 2002, según los últimos datos del Eustat, pero ya está por debajo de la española, que lo hizo en un 2% ese año, y, por primera vez en un quinquenio, también se ha visto superada por la de Estados Unidos, que llegó al 2,4%. Esta caída del crecimiento económico, según los expertos, se mantendrá a lo largo de este año y sólo podrá recuperarse en 2004 o 2005, si nuestros principales clientes y proveedores europeos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) remontan la situación.

El descenso del 68% en el crecimiento del PIB durante los dos últimos años -del 5,2% de 2000 al 1,7% de 2002- confirma la ralentización de la economía vasca y su permeabilidad a a las de su entorno, a pesar de que sigue creando empleo (13.000 personas en 2002) y el consumo interno todavía se mantiene, aunque creciendo de manera moderada (un 1,9% en conjunto y un 1,6% el doméstico). Por provincias, Álava creció en 2002 un 1,3%, Guipúzcoa un 1,9% y Vizcaya un 1,6%.

Para este año el Gobierno vasco ha señalado una previsión de crecimiento del 2,2%, que permitiría reducir la tasa de paro al 6,7%, frente a estimaciones más moderadas como las realizadas por Confebask. La patronal no cree que este ejercicio el PIB experimente un crecimiento superior al 1,9% y reduce la creación de empleo a 10.000 personas, lo que dejaría la tasa de paro registrado en el 7%. A junio de 2003, el paro era el 7,07% de la población activa, según datos del Ministerio de Trabajo. Esta cifra es casi un punto y medio inferior a la media nacional, que estaba en esa fecha en el 8,60%.

La principal conclusión que saca la patronal vasca Confebask de estos datos es que todo está en el aire, y que hay que ser moderadamente optimistas para lo que queda de año, pero con un más que posible deterioro de los márgenes empresariales, sobre todo en la industria. Gran parte del crecimiento de la economía se debe a la tracción de la construcción, que ha crecido un 4,7%, frente al bajón del sector agropesquero, que ha caído un 4%.Según el Eustat ha sido la demanda interna, con un impulso del 2%, la que ha conseguido mantener el crecimiento en el 1,7% ya que el saldo exterior ha sido negativo, al superar las importaciones a las exportaciones. Los factores determinantes del crecimiento han sido la inversión, con un crecimiento del 2,4% y, en menor medida, el consumo doméstico, con un 1,6%. La atonía económica y la incertidumbre, que también reflejan los mercados de valores y el descenso de los márgenes empresariales, tuvieron en 2002 un especial reflejo en la inversión, que cayó casi dos puntos respecto a 2001, y casi seis respecto a 2000, a pesar de que sigue creciendo un 2,7%.

Por su parte, el consumo doméstico -que representa el 60% del Producto Interior Bruto- sigue creciendo, pero en menor medida que el pasado año, pasando del 2,8% al 1,6%.

Al final, el Gobierno vasco casi acertó el pasado mes de octubre cuando decidió in extremis bajar su previsión de crecimiento para 2000 del su previsión de crecimiento de la economía del entorno del 3% al 1,8%. Su optimista estimación inicial fue cuestionada por los agentes económicos y sociales, que la consideraban excesiva a la vista de la situación. El Ejecutivo sitúa el crecimiento para este año en un 2,2%, una tasa que también choca con las más moderadas previsiones de otras entidades económicas..

La balanza comercial -exportaciones menos importanciones de Euskadi con el resto del mundo- continúa en guarismos negativos. Las importaciones, a pesar de bajar medio punto, están todavía por encima de las exportaciones (estas últimas crecieron el pasado año un 0,1%, animadas en el segundo semestre).

En estos años de ralentización, el principal motor ha seguido siendo siendo la construcción. Sus inversiones han mantenido una tónica bastante superior a la de los bienes de equipo, que ha ido decreciendo a lo largo de los años 2001 y 2002. Es además el sector más pujante en valor añadido y empleo, al crecer un 4,7% en y un 4,8% respectivamente.

En cuanto al presente año, la economía vasca ha mantenido durante el primer trimestre un ritmo de crecimiento que, previsiblemente, no variará mucho a lo largo del ejercicio y que para el conjunto de 2003 podría alcanzar una tasa superior al 2%, según datos de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak.

Las Cámaras coinciden con el Gobierno vasco en que el crecimiento mejorará el de 2002, pero por segundo año consecutivo será más bajo que el que se registyrará en el conjunto de España, que posiblemente cerrará con el 2,3%. Asimismo, está previsto que la economía vasca experimente una ligera recuperación a finales de año, que se consolidará a principios de 2004. En el primer semestre el sector industrial inició un ligero repunte, mientras que la construcción mantuvo su elevado ritmo de crecimiento, aunque con menor creación de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_