_
_
_
_
Entrevista:JOHN SIMENON | Productor y distribuidor de cine y televisión

"Georges Simenon ha sido el primer 'best-seller' de La Pléiade"

John Simenon (Tucson, Arizona, 1949) es hijo de Georges Simenon y de su segunda esposa, la canadiense Denyse Ouime. John, dedicado desde siempre al cine y la televisión, se ha volcado este año en los actos del centenario de Simenon (1903-1989). "Exposiciones, reediciones, homenajes, conferencias... todo ha sido espléndido y nada de ello ha sido impulsado por la familia".

Simenon hijo se somete disciplinadamente a la tortura de los periodistas, porque ahora a él le toca dar la cara. De las cosas de su padre se ocupa la empresa londinense Georges Simenon Limited (Grupo Chorion). Cuenta John Simenon que él sólo tiene un 15% en esa sociedad y que los temas de dinero no le interesan mucho. "No son mi prioridad". Se encarga de velar por la imagen de su padre y de su obra, pero esto tampoco le lleva mucho tiempo. "No es mi actividad principal". No le gusta hablar de las cosas privadas de su familia y, aunque constesta educada y resignadamente, intenta echar balones fuera.

"Simenon era un hombre solitario, pero la gente que conocía a mi padre le quería"
"Para mí, Simenon es una persona privada y las relaciones que tuvimos fueron privadas"

No oculta, sin embargo, su entusiasmo cuando habla de los dos volúmenes de Simenon publicados en mayo por la mítica colección La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, el gran panteón de los clásicos.

"Simenon ha sido el primer best-sell

er de La Pléiade. Mi padre ha conseguido que, por primera vez, la famosa colección haya estado en la lista de los libros más vendidos. En sólo un mes se han vendido 17.000 ejemplares".

Es el gran homenaje a Simenon, a quien negaron premios como el Goncourt y que fue a menudo despreciado por los autores contemporáneos, que consideraban que lo suyo era literatura popular.

Los dos volúmenes de La Pléiade son un lujo. Dirigen la edición Jacques Dubois y Benoît Denis, responsables del Centro de Estudios Simenon, de la Universidad de Lieja. Incluyen 21 novelas, que recorren sus periodos francés, norteamericano y suizo. Entre ellas, cinco Maigrets. Cada novela va acompañada por un comentario, notas sobre la edición, variantes sobre los capítulos e incluso los datos preparatorios que Simenon guardaba en sobres amarillos.

Pregunta. ¿A usted qué le parece la obra de su padre?

Respuesta. Cuando era adolescente me daba a leer las novelas que acababa de escribir y no me gustaron mucho. Volví a ellas ya cumplidos los 40 y fue muy diferente, aunque hay algunas que siguen sin gustarme. No diré los títulos.

P. Pero qué le gusta más, ¿Maigret o los romains de la

destinée, las novelas "duras", como las calificaba su padre?

R. Mis gustos varían con el tiempo, pero creo que mis preferidos son los libros del periodo americano, El fondo de la botella [acaba de ser publicada por Tusquets], La muerte de Belle o La nieve estaba sucia.

P. Por cierto, ha colaborado usted en el libro Sur les routes américaines de Simenon.

R. Es una excelente biografía de los años que mi padre pasó en Estados Unidos Unidos [de 1945 a 1955], pero la ha escrito Michel Carly, a quien aprecio mucho. Yo le acompañé en alguno de los viajes que hizo, pero nada más. Lo que pasa es que él dice que se inspiró en muchas de las conversaciones que tuvimos.

P. ¿Ha pensado en adaptar usted mismo para el cine alguna de las novelas de su padre?

R. No, y no creo que lo haga nunca. Para mí, Simenon es una persona privada y las relaciones que tuvimos fueron muy privadas.

P. ¿Cómo recuerda usted a su padre?

R. No sé… Quizá con una mezcla de recuerdos y de reflexión.

P. En sus Memorias íntimas, Simenon se muestra muy pendiente de sus hijos.

R. Eso es cierto. Fue muy buen padre.

P. ¿Le afectaron las peleas entre su padre y su madre?

R. Esas cosas pasan entre maridos y mujeres y llega un momento en que se divorcian. Sería un milagro que los matrimonios duraran toda la vida.

P. El suicidio de su hermana Marie-Jo, que se creía enamorada de su padre, ¿afectó mucho a Simenon?

R. Para cualquier padre el suicidio de una hija es una tragedia. Es normal que quedara destrozado.

P. Simenon anunció en 1972 que no volvería a escribir novelas, y así fue. ¿Por qué?

R. Creo que la razón principal fue que no se sintió con fuerzas. Escribir le suponía un esfuerzo físico y mental considerable y llegó el día en que decidió parar.

P. Pierre Assouline, el biógrafo de Simenon, afirma que éste fue universalmente admirado como escritor, pero poco estimado como persona.

R. Eso pensaba cuando hizo la biografía, pero si la escribiera ahora creo que Assouline cambiaría de opinión. No sé lo que piensa el resto del mundo… Mucha gente le conoció a través de sus libros. Tenía amigos, aunque era un hombre solitario, pero lo que sí puedo decir es que la gente que conocía a mi padre le quería.

P. ¿Fue amigo de André Gide?

R. Eran conocidos, se escribían [se ha publicado la correspondencia entre ambos], pero amigos amigos creo que no.

John Simenon, en Barcelona, adonde viajó para participar en un programa de TV-3.
John Simenon, en Barcelona, adonde viajó para participar en un programa de TV-3.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_