La denuncia de la guerra y la catástrofe del 'Prestige' marcan la Semana Negra
Más de 50 autores de 35 países participan en los debates, talleres y exposiciones de Gijón
La 16ª edición de la Semana Negra de Gijón, que se inauguró anoche, será "más justiciera, ecléctica y negra" que en años anteriores, según su director, el escritor gijonés afincado en México Paco Ignacio Taibo II. Más de medio centenar de autores de novela policiaca de 35 países convivirán hasta el día 13 con fotorreporteros, músicos, cantantes, ilusionistas, bailarines, grupos de teatro, cineastas, en una mezcla heterodoxa. La denuncia de la guerra contra Irak y la catástrofe ecológica del petrolero Prestige serán dos de los temas candentes en esta edición.
Multiculturalidad y contagio de géneros definen el certamen
"La 16ª edición de la Semana será más justiciera, ecléctica y negra"
La agitación inspirará una vez más la Semana Negra de Gijón, que comenzó ayer con la llegada del Tren Negro, que había salido por la mañana de Madrid y llegó a media tarde a la ciudad asturiana. Una semana que no es tal, ya que en total dura diez días, y que ya no es exactamente negra, según Taibo, que ahora la define como "de arco iris", pero que sigue siendo un referente singular, excéntrico e insólito dentro del panorama cultural español: "Es un certamen distinto, provocador, popular, variado y divertido", afirma su animador y responsable.
La Semana Negra, que mantiene su original especialización en el género narrativo policiaco, organiza, un año más, debates, tertulias y presentaciones de 12 novedades editoriales con autores nacionales e internacionales de novela negra, pero también de ciencia-ficción y del género fantástico, así como de cómic -la editorial Fantagraphics traerá a Gary Groth, Joe Sacco, Chris Ware, Jessica Abel y Charles Burns, entre otros- y de libros-reportaje y de investigación.
Todo ello en un ejercicio de "multiculturalidad y contagio de géneros", según la definición de este certamen, en el que conviven lo culto y lo lúdico con exposiciones, talleres literarios, proyecciones cinematográficas, videocine, fotoperiodismo -se ofrece una exposición fotográfica sobre la guerra de Irak y otra sobre la situación de las mujeres en ese país y se rendirá un homenaje a los 13 informadores muertos durante el conflicto con la participación de algunos de sus colegas-, poesía -se presentará una antología de poetas exiliados realizada por Paco Ignacio Taibo I y habrá un recital conjunto de Ángel González y Luis García Montero-, actuaciones musicales -Vendaval, Tania Libertad, Las hijas del Sol, Cara Dillon y Tomasito, entre otros intérpretes-, representaciones teatrales -actuará Leo Bassi, entre otros-, exhibiciones de magia e ilusionismo, performances, los voladores de Cuetzalán -un grupo de indígenas totonacas de Puebla (México) que escenificarán a diario sus danzas sagradas y ritos de la fertilidad-, concurso gastronómico -este año le toca al salpicón de marisco-, competición de karts entre escritores y periodistas, concesión de premios literarios y un recinto ferial con atracciones diversas, bares y puestos de venta.
Todo ello sin renunciar al acusado fundamento ideológico que inspira el talante más inconformista y comprometido de una cita que este año mirará a Irak y a Galicia. En la Semana "estará el mítico James Grady, el autor de Los tres días del
Cóndor, el tipo que dijo que detrás de todas las mierdas que suceden en Estados Unidos está la CIA. Afirmación que repetiremos sistemáticamente en tiempos de miseria imperial como los que estamos viviendo y los que se avecinan", señaló Paco Ignacio Taibo II, que avanzó que en Gijón también estará presente este año "la Galicia de la resistencia política de las comunidades intelectuales contra los chapapotazos. Y tendremos una representación de intelectuales gallegos que repartirán camisetas de Nunca mais".
El consejero de Cultura de Asturias en funciones, Javier Fernández Vallina, afirmó que las cien actividades de la Semana Negra "enlazan con los intereses profundos de muchas personas a diferentes niveles, y esto es un hallazgo importante, que une el mayor rigor intelectual, los resultados de las recientes investigaciones sobre la literatura y sobre las últimas manifestaciones de la plástica con el interés lúdico y el compromiso directo con las situaciones de injusticia, de falta de libertad y la dignidad de los pueblos y las personas".
Pedro Sanjurjo, primer teniente de alcalde de la ciudad asturiana, destacó "la capacidad de la Semana de analizar la vida y el mundo de forma crítica, de entender la cultura como un fenómeno de todos, y no de pocos. Ésta es la gran virtud de la Semana Negra: convertir un hecho cultural en un acto de masas", aseguró Sanjurjo.
Junto a James Grady participarán este año en la Semana los escritores Batya Gur, José Latour, Justo Vasco, Rolo Díez, Jorge Zentner, Vicente Molina Foix, Javier Azpeitia, Matt Madden, José Carlos Somoza, Elia Barceló, José Manuel Fajardo, Francisco González Ledesma, José Luis Muñoz, Luis Manuel Ruiz, Tim Powers, Richard Calder, Andrejs Sapkovski, Julián Díez y otros. Pedro de Silva y Joaquín Leguina, ex presidentes socialistas de Asturias y Madrid, respectivamente, presentarán sus últimas obras literarias.
No faltará tampoco la atención a los crímenes reales. Habrá debates y conferencias sobre casos famosos y polémicos como las muertes de mujeres en Juárez (México), el triple asesinato de Alcàsser y un apartado especial con los crímenes del clero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.