Chillida-leku reúne la obra del escultor de la Fundación Telefónica
Chillida-leku, el singular museo que acoge en Hernani (Guipúzcoa) la obra privada de Eduardo Chillida, el escultor vasco universal desaparecido hace un año, exhibirá próximamente una de las colecciones privadas más significativas y completas de esculturas y dibujos del artista, perteneciente a la Fundación Telefónica. Con esta exposición, que permitirá contemplar desde mediados de julio a finales de septiembre más de cuarenta obras de Chillida hasta ahora dispersas en depósito en diversos museos españoles, la familia de Eduardo Chillida y la entidad coleccionista contribuyen a conmemorar el primer aniversario de su muerte, ocurrida el pasado 19 de agosto.
La viuda y los hijos de Chillida, propietarios de la más completa colección del escultor, gran parte de la cual y a modo de legado se exhibe en Chillida-leku, donde también descansan los restos del escultor bajo un gran magnolio, han colaborado con la Fundación Telefónica para dar a conocer al público otro gran conjunto de la obra del artista. Con esta muestra se pretende enriquecer la visión conjunta de la producción artística de este escultor prolífico y refinado que durante 50 años trabajó y experimentó no sólo la forma y el espacio, sino una gran diversidad de materiales.
Más de 40 piezas
Las esculturas en hierro, madera y terracota, y los grabados, dibujos y collages pertenecientes a diversas épocas que integran el patrimonio de la Fundación Telefónica están disponibles actualmente para la contemplación del público, pero se exhiben de forma dispersa. La mayoría de ellas se encuentran, cedidas en depósito, en los tres museos españoles de arte contemporáneo más importantes: el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El proyecto las reunirá por vez primera para exhibirlas, además, junto a la gran colección que el propio escultor seleccionó para formar el legado artístico que se muestra en su caserío-museo de Hernani, próximo a San Sebastián.
La colección de la Fundación Telefónica de obras de Chillida está formada por más de cuarenta piezas. La mayoría fue adquirida por la operadora telefónica durante los años ochenta, aunque abarcan varias etapas de su creación artística. La familia del escultor ha contribuido a la exposición facilitando obra de repuesto a los museos de procedencia, con el fin de que no queden totalmente desprovistos de creaciones de Chillida en estos meses de verano.
Por ejemplo, del Museo Reina Sofía viajarán a Hernani ocho obras que se exhiben en la colección permanente del centro. Se trata de Yunke de Sueños XIII (hierro), Lurra I (terracota), Homenaje a la mar III (alabastro), Homenaje a Juan Gris (acero corten), Gnomon III (acero), La casa de Juan Sebastián Bach (acero corten), Topos I (acero corten) y Topos II (acero corten).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.