_
_
_
_
_

La Generalitat aplaza 10 años pagar Sant Pau

El consejero Homs afirma que la obra se pagará "en 10 o 15 años"

Miquel Noguer

Ayer fue día de inauguración solemne en el hospital de Sant Pau de Barcelona. El esperado nuevo edificio, o al menos la primera fase de éste, quedó inaugurado con la presencia de un nutrido grupo de autoridades. El conseller en cap, Artur Mas, destacó que la obra, valorada en 214 millones de euros, ha sido posible gracias a que la Generalitat se comprometió a pagar el 100% de su coste. La Administración autonómica, sin embargo, todavía no ha pagado ni un euro, ni lo hará hasta el fin de las obras, previsto para 2005 o 2006.

Más información
Un vía crucis de más de diez años

El sistema de pago de la obra es el que se conoce como método alemán, según el cual los trabajos no comienzan a pagarse hasta que se entregan. El Gobierno de CiU ya está utilizando el mismo método para financiar la línea 9 del metro, que tampoco pagará hasta que se entreguen los tramos.

Las obras ahora inauguradas en Sant Pau representan la primera fase del nuevo hospital: quirófanos, consultas externas y hospital de día, pero no la parte destinada a la hospitalización de agudos. Ésta, con 610 camas, no estará lista hasta dentro de dos años.

El director general del hospital y ex delegado de la Generalitat en Autopistas, Josep A. Grau, aseguró el jueves que el Gobierno catalán comenzará a pagar las obras de la primera fase "cuando éstas sean entregadas", lo que se prevé para las próximas semanas. Pero ayer le contradijo abiertamente el consejero de Economía, Francesc Homs, quien aseguró que los pagos no se concretarán hasta que se acabe "todo el hospital".

Según Homs, "los hospitales no pueden pagarse al contado (...). Pagar al contado es un privilegio y el nuevo hospital tendrá que pagarse a lo largo de los próximos 10 o 15 años". El método alemán, sin embargo es estricto en el plazo de los pagos e impide que éste sea superior a 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homs justifició de la siguiente forma el hecho de que la Generalitat no piense pagar nada antes de finalizar la presente legislatura: "Las cosas no se pagan antes de hacerse, ¿o es que usted compra un coche cuando le ponen la primera rueda? Usted lo compra cuando lo han acabado y se lo han entregado, bien pintado, a punto y funcionando. Pues las infraestructuras no se pagan cuando se comienzan, y esto sólo es una parte del nuevo hospital".

En el año 2000, cuando se puso la primera piedra del edificio ayer inaugurado y la Generalitat ya se había comprometido a aportar 10.000 millones de pesetas, el hospital tuvo que afrontar con sus propios recursos el inicio del proyecto. Ahora la Generalitat asegura que ha dado "suficientes garantías" a los constructores para que éstos finalicen toda la obra y la entreguen en el plazo establecido sin cobrar un euro antes.

Al acto de inauguración de ayer asistieron representantes de todas las instituciones que forman parte de la administración del hospital: la Generalitat, el Ayuntamiento y el Obispado. Artur Mas; el alcalde de Barcelona,, Joan Clos, y el arzobispo Ricard Maria Carles destacaron la importante aportación del hospital al mantenimiento del buen servicio de la sanidad pública en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_