_
_
_
_
_

Areces advierte a la patronal de que no tolerará amenazas por pactar con IU

El candidato socialista será hoy reelegido presidente de Asturias

El presidente en funciones del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, único candidato a formar Gobierno en la comunidad autónoma, advirtió ayer, durante la primera sesión del debate de su investidura, de que no tolerará las "amenazas más o menos sutiles" que pretenden, dijo, "condicionar" a la Junta General del Principado (Parlamento) y al Gobierno de Asturias.

Álvarez Areces, que hoy saldrá elegido con mayoría absoluta merced a los votos del Grupo Parlamentario Socialista (22 diputados) y los de Izquierda Unida (4 diputados) tras el pacto alcanzado por ambas fuerzas para formar un Gobierno de coalición, salió así al paso, aun sin citar expresamente a sus autores, de los comentarios adversos y de las advertencias de posibles efectos negativos que importantes sectores empresariales y patronales de la comunidad han venido formulando contra el acuerdo suscrito por PSOE e IU.

En virtud de este compromiso entre ambas formaciones, la coalición de izquierdas asumirá dos de las once Consejerías del próximo Ejecutivo autónomo: la de Vivienda y Bienestar Social y la de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.

"Cualquier actuación que trate de violentar la decisión adoptada por los ciudadanos sobre el futuro que desean, venga de donde venga y afecte a quien afecte, no puede ser vista de otra forma que como un ataque al conjunto de la sociedad, a sus valores y a sus normas", señaló Álvarez Areces durante su discurso ante la Cámara autonómica.

Aromas totalitarios

"Que nadie quiera condicionar a esta Junta o al Gobierno de Asturias con amenazas más o menos sutiles, que nadie quiera alterar la voluntad libremente expresada de los electores tratando de crear preocupaciones sólo existentes en alguna mente estrecha o demasiado interesada. Nos preocupan ciertos síntomas, ciertos aromas de totalitarismo que defienden intereses inexplicables creando alarma donde no hay un solo motivo para ello", añadió el candidato socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez Areces sostuvo ante el pleno del Parlamento que "la formación de un Gobierno de coalición entre dos fuerzas progresistas y democráticas, que garantice la estabilidad política y que tenga la capacidad de impulsar las políticas de modernidad y progreso que Asturias precisa, sólo podría alarmar a los sectores con menor talante democrático, a aquéllos que se han quedado anclados en el pensamiento preconstitucional, a los sectores de la derecha más rancia".

Hoy se celebrará la segunda sesión del debate de investidura, con la réplica de los grupos parlamentarios, y se procederá a la votación de Álvarez Areces como presidente de la comunidad autónoma para un segundo mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_