_
_
_
_

Autoridades para vigilar los contenidos

La Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA)agrupa a 45 órganos de control de 36 países europeos, entre ellos el Consejo Audiovisual de Cataluña. El auge de estos organismos comenzó a finales de los ochenta, cuando decayeron los monopolios públicos. Éstos son algunos ejemplos.

- Francia. El Consejo Superior Audiovisual existe desde 1989. Está formado por nueve miembros, que se reúnen una vez a la semana. El presidente de la República, el Congreso y el Senado designan a tres miembros cada uno. Entre sus misiones está la de nombrar a los presidentes de las cadenas públicas de radio y televisión, conceder licencias de radio y organizar la cobertura de las campañas electorales. Es responsable del cumplimiento de la ley por parte de las cadenas, a las que puede sancionar. En 2003, antes del comienzo la guerra en Irak, emitió recomendaciones para evitar el lenguaje ambiguo, e hizo un seguimiento de los informativos, incluidos los de Al Jazira.

- Reino Unido. La Comisión Independiente de la Televisión británica existe desde 1990. Está compuesto por 18 profesionales de prestigio. Concede licencias de televisión, emite guías sobre programación, publicidad, patrocinio y calidad técnica, controla a las cadenas, investiga las quejas y publica sus investigaciones. En junio multó con 85.000 euros a la cadena de compras Shop America tras haber recibido quejas sobre sus productos y alertó de que en televisión aparecen muy pocas personas con discapacidad. Hizo una encuesta y concluyó que el 79% de los telespectadores aceptan la presencia de discapacitados en televisión.

- Italia. En el convulso panorama audiovisual italiano navega la Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones, creada en 1997. En mayo cuestionó el contenido electoralista y la falta de crítica de una entrevista con el primer ministro, Silvio Berlusconi, en la RAI-2. Y obligó a emitir otra entrevista de réplica con los políticos aludidos por Berlusconi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_