_
_
_
_
_

Autoridades para vigilar los contenidos

La Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA)agrupa a 45 órganos de control de 36 países europeos, entre ellos el Consejo Audiovisual de Cataluña. El auge de estos organismos comenzó a finales de los ochenta, cuando decayeron los monopolios públicos. Éstos son algunos ejemplos.

- Francia. El Consejo Superior Audiovisual existe desde 1989. Está formado por nueve miembros, que se reúnen una vez a la semana. El presidente de la República, el Congreso y el Senado designan a tres miembros cada uno. Entre sus misiones está la de nombrar a los presidentes de las cadenas públicas de radio y televisión, conceder licencias de radio y organizar la cobertura de las campañas electorales. Es responsable del cumplimiento de la ley por parte de las cadenas, a las que puede sancionar. En 2003, antes del comienzo la guerra en Irak, emitió recomendaciones para evitar el lenguaje ambiguo, e hizo un seguimiento de los informativos, incluidos los de Al Jazira.

- Reino Unido. La Comisión Independiente de la Televisión británica existe desde 1990. Está compuesto por 18 profesionales de prestigio. Concede licencias de televisión, emite guías sobre programación, publicidad, patrocinio y calidad técnica, controla a las cadenas, investiga las quejas y publica sus investigaciones. En junio multó con 85.000 euros a la cadena de compras Shop America tras haber recibido quejas sobre sus productos y alertó de que en televisión aparecen muy pocas personas con discapacidad. Hizo una encuesta y concluyó que el 79% de los telespectadores aceptan la presencia de discapacitados en televisión.

- Italia. En el convulso panorama audiovisual italiano navega la Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones, creada en 1997. En mayo cuestionó el contenido electoralista y la falta de crítica de una entrevista con el primer ministro, Silvio Berlusconi, en la RAI-2. Y obligó a emitir otra entrevista de réplica con los políticos aludidos por Berlusconi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_