LAS GRANDES CITAS DEL VERANO

Jazz de todos los colores

Como ya es norma, el jazz se propagará por España a lo largo del mes de julio, tanto en forma de festivales como de ciclos más o menos largos y algunos conciertos aislados. Getxo (Vizcaya) abrirá fuego, el próximo día 2, manteniendo su decidida defensa del jazz europeo. Ya en su 27ª edición, este año propone como plato fuerte al cuarteto vocal estadounidense The Manhattan Transfer, pero complementará el reclamo comercial con conciertos tan estimulantes como los del grupo del violinista francés Jean-Luc Ponty o el del trío del batería suizo Daniel Humair. Más información en www.getxo.net.

Otro clásico del verano vasco, Vitoria (del 13 al 19), presenta un cartel sólido en el que vuelven a figurar algunos de sus nombres fetiche: Pat Metheny, reunido esta vez con músicos españoles; Wynton Marsalis, en alianza parcial con el pianista gaditano Chano Domínguez, y Marcus Miller, antiguo bajista de Miles Davis. Con todo, será Diana Krall la perla que coronará el certamen (www.jazzvitoria.com).

Casi todo es grande y atractivo en el decano de los festivales, San Sebastián (del 24 al 29). Ya en su 38ª edición, la veteranía no le impide mantener el espíritu joven y emprendedor, y en 2003 ofrece una programación abundante, imaginativa y variada, en la que caben tanto clásicos de músicas afines al jazz, como Solomon Burke, Dr. John, Van Morrison o Isaac Hayes, como los más avanzados y jóvenes investigadores del género (Medeski, Martin & Wood y D. J. Spooky, entre ellos). La plaza de la Trinidad mantiene su rango de sede honorífica, pero el centro Kursaal y la playa de Zurriola, reservada a tendencias electrónicas, permitirá acceder a un sinfín de variantes (www.jazzaldia.com).

En la sierra de Madrid

En Madrid, la falta de brisa marina se procura suplir con aires serranos: el 4º Festival de Galapagar (www.galapajazz.com) resume en tres días (del 3 al 6) su filosofía de contratación con las actuaciones del dúo Bebo Valdés-Diego el Cigala, Vicente Amigo, Milton Nascimento y Diana Krall, mientras el recién nacido Vía Jazz de Collado Villalba (del 1 al 5) se lanza al ruedo con otro cartel escasamente jazzístico apto para un público ecléctico (Jorge Ben, Rufus Thomas, Bill Wyman).

Otros festivales de cita obligada son los de San Javier (Murcia, del 4 al 30, www.jazzsanjavier.com), que tendrá en George Benson a su artista estelar; Almuñécar (del 11 al 19, www.jazzgranada.net); Valencia (del 12 al 18), o Santander (del 11 al 13). Los aficionados al blues podrán poner rumbo a San Fernando o Antequera y quienes echen en falta en otros festivales españoles corrientes de más riesgo podrán acudir a las barcelonesas Nits de musica de la Fundación Joan Miró (del 3 al 31). Finalmente, la pequeña localidad de Ezcaray (La Rioja, del 11 al 20) mantiene contra viento y marea (ya ha alcanzado su 7ª edición) el recuerdo del poeta y enorme aficionado al jazz Ebbe Traberg con un festival que resulta sin duda el más entrañable de todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50