_
_
_
_
_
LAS GRANDES CITAS DEL VERANO

Un banquete estival para los sentidos

Los festivales de ópera, danza, teatro y música proponen grandes nombres junto a nuevas tendencias

- PERALADA. El Festival de Peralada (www.festivalperalada.com) ha relegado este año la ópera a un segundo plano para dar protagonismo a la música antigua en formato de espectáculo representado. Jordi Savall abrirá la programación el 19 de julio con el espectáculo Crónica, inspirado en la obra del cronista medieval Ramon Muntaner, dirigido escénicamente por Joan Ollé. El Cancionero de palacio en versión escénica de Àlex Rigola y musical de la Capella de Ministrers es la segunda apuesta de música antigua del festival, que hasta el 20 de agosto ofrece dos óperas de Richard Strauss, Elektra y Aridne auf Naxos, el estreno español de la ópera gospel La tentación de san Antonio, recitales de Kiri Te Kanawa, Carlos Álvarez y Maria Guleghina y espectáculos de danza con las compañías Béjart Ballet Lausanne, Ballet de la Ópera de Shanghai y Metros, que estrenará una versión coreográfica de Carmen de Bizet realizada por Ramon Oller.

Más información
Los festivales de 'músicas del mundo' acercan a India y a Latinoamérica

- TORROELLA DE MONTGRÍ. Variedad e imaginación, mezcla de estilos, géneros y conceptos conforman la apuesta del Festival de Torroella de Montgrí (wwwfestivaldetorroella.org), que el 19 de julio inaugurará la mezzosoprano Teresa Berganza y que este año cuenta como principal solista invitado con el violonchelista letón Mischa Maiski, que ofrecerá tres conciertos y una clase magistral. Con un total de 29 espetáculos hasta el 26 de agosto, conforman una programación en la que conviven la música clásica, la contemporánea y las músicas del mundo y en la que destacan propuestas originales como un concurso de imitación de canto de pájaros alrededor del cual se han previsto tres conciertos con obras relacionadas con la naturaleza, experientales como la de la prestigiosa violinista Viktoria Mullova, que se adentra en la fusión de músicas clásicas del siglo XX, jazz, funk, música africana, india y pop con el grupo Between The Notes, y conciertos representados como el que escénicamente dirigirá Calixto Bieito con música de Piazzolla y del que musicalmente se responsabiliza su hermano, el guitarrista José Luis Bieito.

- POLLENÇA. Con su recientemente adquirida categoría de internacional, el de Pollença (www.festivalpollenca.org) es, con sus más de cuatro décadas de trayectoria, el festival de música clásica de mayor prestigio de Mallorca. En su 42ª edición propone 12 conciertos entre el 5 de julio y el 30 de agosto en el marco histórico del claustro de Santo Domingo. Los Berliner Barock Solisten abrirán la programación, en la que destacan las actuaciones, junto con la Orquesta Sinfónica de Baleares, dirigida por Edmond Colomer, del violonchelista Mischa Maiski, el dúo de pianistas Katia y Marielle Labeque, el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, el Cuarteto de Guitarras Los Romeros y los recitales del tenor Tomas Moser y la violinista Leila Josefowicz.

- EN EUROPA. El poderío del Festival de Salzburgo (www.salzburgfestival.at) se hace un año más patente en el desfile de estrellas de la música clásica en la programación, en la que entre el 26 de julio y el 31 de agosto ofrece una amplia oferta de ópera, conciertos, música de cámara y recitales. Destacan de ella el estreno mundial de la ópera de Hans Werner Henze L'Upupa un der triunph der sohneslieve, una coproducción entre la Ópera Alemana de Berlín, el Teatro Real de Madrid y el Maggio Musicale de Florencia; La clemenza di Tito, de Mozart, con dirección musical de Nikolaus Harnoncourt; la versión de concierto de Sansón y Dalila, que protagonizará Plácido Domingo, y el estreno por parte de la Filarmónica de Viena de la obra de Cristóbal Halffter Adagio en froma de rondó, inspirada en el atentado del 11 de septiembre.

El Festival de Bayreuth (www.bayreuther-festspiele.de), santuario wagneriano, repasará un año más, del 25 de julio al 28 de agosto, las obras mestras del compositror alemán. Una nueva producción de El holandés errante, con dirección musical de Marc Albrecht y escénica de Claus Guth, abrirá la programación, que incluye las reposiciones de las producciones de Tanhäuser, con Christian Thielemann en el foso; Lohengrin, dirigida por Andrew Davis, y la tetralogía El anillo del Nibelungo, con dirección musical de Adam Fischer y escénica de Jürgen Flimm.

El festival de Lucerna está en alza (www.lucernefestival.ch). Se realiza entre el 14 de agosto y el 20 de septiembre. Claudio Abbado ha montado una orquesta para dar paso a la música contemporánea más portentosa en el festival suizo. Pero también cuentan con las mejores formaciones del mundo en su programa, algo que pueden hacer con un presupuesto de 18 millones de euros, una cantidad estratosférica para sus competidores españoles.

- SANTANDER. La ópera volverá a abrir el Festival Internacional de Santander (www.festivalsantander.com). Será el día 1 de agosto, con Simon Boccanegra, de Verdi, que se repite el día 3, en nueva producción del festival cántabro, junto a la Ópera de Niza y la Royal de Wallonie. Pero el plato fuerte llegará el día 10, cuando se represente La tentación de san Antonio, el montaje de ópera gospel que Robert Wilson ha presentado en la Trienal del Ruhr. Entre los conciertos, destacan la presencia de Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel, que interpretarán La canción de la tierra, de Mahler, y la Sexta sinfonía, de Schubert. También recalarán el día 28 la Orquesta Nacional de España, con su nuevo director, Josep Pons, y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, que clausura el día 31. También destacan los recitales de la genial pianista portuguesa Maria João Pires, el miércoles 27, y de la cantante Ewa Podles, el día 21. La danza tiene su espacio con la Compañía Georges Momboye, de Costa de Marfil, el día 7 de agosto; la Ópera de Shanghai, el 12 y 13, y la Compañía Andaluza de Danza, el 23. Entre las rarezas, llega Anna Schygulla para cantar y recitar a Borges el día 5.

- SAN SEBASTIÁN. El 16 de agosto da comienzo la Quincena Musical Donostiarra (www.quincenamusical.com) con el montaje de Orfeo y Euridice que ha ideado Joan Font, quien sigue cosechando éxitos con La flauta mágica. Cantan Ewa Podles, Tatiana Lisnic e Isabel Monar. Ariadne en Naxos es el otro título escogido por los donostiarras el 23 de agosto en un montaje de Klaus Froboese y la Ópera de Halle. El canto no acaba ahí. Destaca la presencia también del tenor rossiniano del momento, el peruano Juan Diego Flórez, que da un recital el 31 de agosto, y de Daniela Barcellona, que actúa el 4 de septiembre. Entre las actuaciones sinfónicas están las de la Orquesta Sinfónica de Berlín, con Eliahu Inbal como director los días 2 y 3 de septiembre; dos apariciones de la magnífica Orquesta Sinfónica de Galicia, el 29 y 31 de agosto, con Víctor Pablo Pérez, su titular; Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel, que actúan el 27 de agosto; la Orquesta Nacional de España, el 26, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el 30. En danza, el 20 y 21 estará el Ballet de Monte Carlo con Romeo y Julieta.

Una escena de <i>La flauta mágica</i> de Joan Font.
Una escena de La flauta mágica de Joan Font.MARCEL.LI SÁENZ .

Avalancha de clásicos teatrales

- GREC. La abundancia y la diversidad caracterizan la programación del festival de verano de Barcelona Grec (www.grec.bcn.es), que este año tiene a la danza como gran protagonista, con 17 espectáculos que incluyen nombres tan significativos del género como Pina Bausch, Julio Bocca, Jan Fabre y Philippe Decouflé. En teatro concentra una oferta con los montajes de Peter Brook, Je prends ta main dans la mienne; de Borges, de Rodrigo García, y la versión de Sanchis Sinisterra de la tragedia de Sófocles Electra, que dirigirá Antonio Simón.

- ALMAGRO. En Almagro, Shakespeare tendrá importancia destacada. La cita en la ciudad manchega será del 3 al 27 de julio. El sueño de una noche de verano, con montaje de Miguel Narros, que también hará El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, abre la temporada shakespeariana. El Teatre Lliure y el director Álex Rigola representarán Julio César; el Teatro de la Abadía y el director Hansgünter Heyme, El rey Lear; el Centro Andaluz de Teatro, una versión de Romeo y Julieta; el Centro Dramático de Aragón, Ricardo III, y el Laboratorio de William Layton, Troilo y Crésida, versionado por Cernuda, informa Rosana Torres.

El espectáculo París 1940, interpretado y dirigido por Josep Maria Flotats, que obtuvo cuatro premios Max el pasado 5 de mayo, tiene cabida en Almagro por ser un claro homenaje a la figura de Molière con esta obra en torno a una escena del Don Juan.

- MÉRIDA. Mérida ofrecerá sus representaciones del 2 de julio al 23 de agosto. La inauguración será con La paz, una versión que el escritor Miguel Murillo ha realizado de la comedia de Aristófanes que dirige Juan Margallo. Uno de los espectáculos más sonados del verano, Lisístrata, con adaptación, dirección y música de Carles Santos. Otras obras teatrales serán Electra, en versión de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Antonio Simón. El ciclo denominado Estrellas Bajo las Estrellas de Mérida ofrecerá en el Anfiteatro Romano un espacio más recoleto que el teatro: recitales, con música en directo, de actores como Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Natalia Dicenta, Fernando Guillén y José María Pou.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_