_
_
_
_

Úbeda y Baeza aspiran esta semana junto a otros 44 lugares a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad

Ginés Donaire

Ha llegado la hora de la verdad para Úbeda y Baeza, las dos joyas del Renacimiento del sur de España. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la organización internacional para la educación, la ciencia y la cultura, se reúne desde mañana martes en París para declarar nuevos lugares como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento por el que luchan desde hace 14 años las dos ciudades jiennenses. Tras un primer fracaso en el año 1989, Úbeda y Baeza cuentan ahora con el aval de ser la única propuesta española, aunque deberán competir con otras 44 candidaturas presentadas desde diversas partes del mundo.

La cumbre sobre Patrimonio Mundial de la Unesco se celebrará desde mañana martes y hasta el próximo sábado en la capital francesa. En un principio se había programado para el mes de octubre en la ciudad china de Suzhou, aunque finalmente se cambió el lugar debido a la inquietud creada por el brote de neumonía atípica en el país asiático.

Desde la Consejería de Cultura se considera esta reunión "vital para los intereses de las ciudades jiennenses", pues se entiende que su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial significaría "el reconocimiento de su autenticidad, así como del valor universal excepcional" de ambas localidades.

La Junta, que va a enviar a París a una delegación para seguir de cerca el desarrollo del Comité del Patrimonio Mundial, retiró a última hora la candidatura de las dos ciudades jiennenes en la cumbre de la Unesco del año 2000 ante la falta de garantías para su declaración. Desde entonces se ha trabajado por conseguir el consenso de todas las instituciones españolas, que llegó en julio del año pasado cuando el Consejo del Patrimonio Histórico -órgano en el que están representados el Ministerio de Cultura y todas las comunidades autónomas- decidió que Úbeda y Baeza fueran la única propuesta que realice el Gobierno español en la próxima asamblea de la Unesco. "Ya estamos en posición de salida, nunca antes habíamos estado mejor situados", manifestó entonces la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Además, Úbeda y Baeza superaron con éxito, el verano pasado, un corte que dejó sin posibilidades a otras 30 ciudades aspirantes de todo el mundo. El evaluador de la Unesco Michael Paulge realizó pocos días después un minucioso examen a los cascos históricos de las dos ciudades monumentales. El consenso estatal que se ha generado en torno a Úbeda y Baeza se materializó en diciembre de 2001 en el Senado, donde todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad apoyar esta candidatura española como reconocimiento de su "ingente patrimonio histórico-monumental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_