_
_
_
_

EE UU endurece el control en los trasplantes para evitar nuevos errores

EE UU ha endurecido su normativa sobre trasplantes tras revisar los fallos ocurridos en el caso de Jésica Santillán. Esta joven de 17 años falleció en febrero en Carolina del Norte después de recibir un corazón y dos pulmones incompatibles con su grupo sanguíneo. La agencia de trasplantes de EE UU obligó el viernes a revisar el grupo sanguíneo del donante y del receptor dos veces y por personal médico distinto, tanto en el hospital en el que se extrae el órgano como en el del receptor.

Santillán fue trasplantada el 7 de febrero. Antes de terminar la operación, dio muestras de rechazo. La sangre del donante era del grupo A. La de Jésica, del O. El 20 de febrero volvió a ser trasplantada. Esta vez tres médicos comprobaron que la sangre era del mismo tipo, pero Santillán falleció dos días después.

Un comité creado para estudiar las normas de seguridad ha concluido que, aunque existían controles para evitar el trasplante de órganos incompatibles, era necesario reforzar la comunicación entre el hospital del donante y del receptor. Además, señala que no podrán ser trasplantados pacientes que no estén en una lista de su sistema informático, en el que figurará su grupo sanguíneo. En España, la norma obliga a controlar en el hospital del donante y en el del receptor que los órganos son compatibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_