_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ ZIARRUSTA | Alcalde de Durango | LOS NUEVOS ALCALDES

"Es bueno que toda la pluralidad de Durango esté representada"

Naiara Galarraga Gortázar

Hace un año le "cayó por sorpresa" la candidatura a la alcaldía de Durango. Con tres hijas y una nieta, Juan José Ziarrusta (Bilbao, 1947) esperaba "más tranquilidad hasta la jubilación". Ser alcalde de su pueblo es "un honor", pero también una "carga pesada que requiere muchísima dedicación". Hasta agosto compatibilizará el cargo con la dirección de Azpiegitura.

Pregunta. Su ayuntamiento es atípico. Tiene seis formaciones.

Respuesta. Creo que es el único con tantos partidos políticos. Todos los que se presentaron a las elecciones tienen representación. Afortunadamente toda la pluralidad de la sociedad duranguesa está representada. Eso, en el fondo, es bueno.

P. ¿Pensó que Mugarra Bilgunea sería vetada?

"Vamos a hacer una política más social que de infraestructuras, la prioridad es la vivienda"
Más información
"Los ciudadanos no perciben la falta de libertad"

R. Sí, estaba convencido. El Tribunal Supremo no observó delito en estos y en los demás, sí. Parece un poco raro, pero así fue. De todos modos, estoy encantado de que estén. Evidentemente, [su ausencia] hubiera distorsionado seguramente el funcionamiento del consistorio y al estar todos las relaciones van a ser normales.

P. ¿Ha llegado a algún pacto?

R. No. Hemos hablado con todos, pero aún no tenemos cerrado ningún pacto. Antes de fin de mes decidiremos si gobernamos solos o con quién. No obstante, nos gustaría contar con ellos en temas puntuales como vivienda, empleo o el plan joven, donde las ideas de un solo partido político no suelen ser suficientemente buenas. Todos han mostrado su deseo de pactar políticas.

P. La política local, menos estridente, facilita las cosas.

R. Dije en el discurso de investidura que debemos alejarnos de la política que hacen los partidos a nivel global y fijarnos más en las necesidades municipales.

P. ¿A qué tres temas se quiere dedicar más a fondo?

R. Ya decíamos en campaña que íbamos a hacer más política social que de infraestructuras. Puede parecer que decimos una cosa y hacemos otra porque la cantidad de cemento que se va a implantar en cuatro años es importante: la biblioteca, los campos de fútbol, las piscinas,... La vivienda es una prioridad absoluta, está a niveles inalcanzables. Un tercio de la vivienda que se puede construir será de VPO: 1.018 pisos. Otras son el plan joven, una concejalía específica de mujer y el empleo. El paro es un 5% de media, pero muy alto entre mujeres y jóvenes. Queremos bajarlo punto y medio.

P. ¿Y el pabellón multiusos?

R. En torno al pabellón multiusos [sede de la Feria del Libro y el Disco vascos] se creará empleo si somos capaces de desarrollar seis u ocho eventos feriales al año más otras actividades culturales.

P. ¿Qué lugar ocupa el plan Ibarretxe en su programa?

R. Haremos lo posible para que siga adelante en lo que concierne al municipio. Hay prioridades a atender, pero, cuando nos toque, será algo prioritario.

P. La Dirección de Víctimas del Terrorismo ha pedido a los ayuntamientos que trabajen por el reconocimiento de este colectivo. ¿Qué hará Durango?

R. Estaba antes en nuestro programa. Todos los partidos debemos llegar a un acuerdo para perpetuar la memoria de todas las víctimas. Quizá mi definición no gusta a alguien. En Durango han perecido 19 personas, digamos, en la época moderna de este conflicto [a partir de 1968]. Hay muertos por ETA, por accidentes entre comillas [al manipular bombas], por la Guardia Civil,... al final todos son víctimas y tienen el derecho de ser recordados. Si no alcanzamos el consenso, nosotros en breve pertuaremos esa memoria. No sé con qué tipo de acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_