Kofi Annan pide a la ONU el envío de una fuerza multinacional a Liberia
Miles de desplazados en Monrovia, la capital, buscan comida en el segundo día de tregua
Las peticiones para que EE UU intervenga en Liberia crecen en el segundo día de tregua, que los miles de desplazados en Monrovia aprovecharon para buscar alimentos. Tanto el secretario general de la ONU, Kofi Annan, como el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, pidieron ayer el despliegue de una fuerza multinacional. La demanda de un papel activo de EE UU vino de varios frentes: de la población civil, del Gobierno de Charles Taylor, que dijo estar discutiendo con varios países el envío de fuerzas de paz, y del principal grupo rebelde.
Kofi Annan pidió ayer el envío urgente de una fuerza multinacional a Liberia para frenar la guerra civil entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, y "evitar una grave tragedia humana". Annan, desde Ginebra, hizo su petición mediante una carta al Consejo de Seguridad, en la que urgió una reunión inmediata para acordar la intervención, ya que un retraso sólo llevaría a un mayor sufrimiento para la población civil y a consecuencias "demasiado terroríficas no sólo para Liberia, sino también en los países de la región, en particular en Costa de Marfil y Sierra Leona".
En una clara referencia a EE UU, que hasta ahora se ha negado a actuar en el país, Annan dijo que la fuerza, "muy entrenada y bien equipada", debería estar "bajo el mando de un Estado miembro [de la ONU]".
También el ministro de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, de visita en Ghana, pidió el envío de una fuerza internacional, y sugirió una implicación norteamericana en la crisis. "Francia asumió sus responsabilidades en Costa de Marfil, el Reino Unido en Sierra Leona, y EE UU tiene una tradición especial en Liberia", recordó.
Muchos liberianos quieren que la participación de George W. Bush no se limite a la petición a Taylor, antiguo y sangriento señor de la
guerra, para que dimita. Grupos de manifestantes, muchos de ellos desplazados de sus hogares por la guerra, marcharon ayer en Monrovia por tercer día ante la Embajada de EE UU.
Los habitantes de esta república de África occidental, fundada en 1847 por antiguos esclavos norteamericanos, ven todavía a EE UU como el único que puede llevar la paz a un país desangrado por 20 años de guerras civiles. "¿Quieren que todos muramos? Ellos son los que estamos esperando. Los americanos deben ayudarnos", dijo Rita Younger, una de las manifestantes.
Mientras, el Gobierno liberiano señaló ayer que está discutiendo con EE UU y con países del bloque occidental africano el envío de fuerzas de paz. Más de 300 civiles han muerto y unos mil han resultado heridos en los últimos bombardeos contra la capital por los rebeldes de Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), antes de declarar el viernes un alto el fuego para evitar "una grotesca catástrofe humana".
Cientos de miles de desplazados viven sin lo más básico en el centro de la ciudad y buscan agua y comida. El precio del arroz se ha triplicado. El ambiente es tenso, aunque no se han vuelto a producir disparos, según el corresponsal de la BBC. El hacinamiento y las pésimas condiciones hacen crecer el riesgo de epidemias como el cólera, enfermedad endémica en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.