_
_
_
_

Zapatero, Blanco y González arropan a Ibarra en su investidura

Juan Carlos Rodríguez Ibarra comenzó ayer su sexto mandato al frente de la Junta de Extremadura con la asistencia del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización federal, José Blanco, el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas. Los dirigentes federales del PSOE, una vez más, pusieron de manifiesto el afecto personal y político que tienen al presidente extremeño, en cuyo discurso atacó duramente "el transfuguismo político" y consideró imprescindibles medidas de regeneración democrática. En algunos ayuntamientos de Extremadura, el PP e IU han votado juntos para impedir gobiernos municipales del PSOE.

Más información
Rodríguez Ibarra asegura que "el PP dejó de ser democrático hace bastante tiempo"

- Castilla-La Mancha. En la segunda sesión del debate de investidura, el ya presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, que arranca su sexto mandato, propuso a los diputados del PP que estudien con el Gobierno regional la posibilidad de que las futuras autovías de titularidad autonómica sean de pago para los viajeros de fuera de la comunidad y gratis para los castellano-manchegos, un peaje similar al que existe en los cantones suizos.El presidente de Castilla-La Mancha explicó que en Suiza los vehículos llevan en sus parabrisas unas placas magnéticas, "y el que no es de ese cantón, paga". Bono salió reelegido con los votos de los 29 diputados del Grupo Socialista, mientras que los 18 del PP votaron en contra, pero ofrecieron una oposición "leal y constructiva" y el inicio de una "nueva cultura política basada en el diálogo".

- Navarra. Miguel Sanz, presidente de UPN, la marca navarra del PP, resultó reelegido ayer jefe del Ejecutivo autónomo gracias a la mayoría absoluta que le daban los 23 votos de su grupo y los cuatro de CDN, informa Mikel Muez. Sanz gobierna Navarra desde hace siete años. Los 23 parlamentarios de la oposición (PSN-PSOE, Izquierda Unida, Aralar, EA y PNV) votaron en contra. Los socialistas garantizaron su apoyo a Sanz en la lucha contra ETA, pero le exigieron que la lucha antiterrorista quede al margen del debate partidista.

- Murcia. Ramón Luis Valcárcel fue elegido ayer presidente de Murcia, en que será su tercer mandato, con los 28 votos del PP, 16 abstenciones del Grupo Socialista y el voto en contra del diputado de IU. El portavoz del PSOE, Ramón Ortiz, dirigió sus primeras críticas hacia la precariedad en el empleo, el nivel de renta y salarial de los murcianos y el incremento del precio de la vivienda. La llegada del trasvase del Ebro a la región motivó, junto a la renovación de la línea ferroviaria convencional, los principales reproches entre los dirigentes de los grupos políticos. Cayetano Jaime Moltó, diputado de IU,acusó a Valcárcel de plantear que los murcianos "doblásemos la rodilla y nos plegásemos sin condiciones al Plan Hidrológico Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_