_
_
_
_

Hojiblanca y Cordoliva crean la mayor productora de aceite del mundo

Las dos cooperativas inician una fusión que suma 80.000 toneladas

Los consejos rectores de las dos primeras cooperativas nacionales de aceite de oliva, Hojiblanca y Cordoliva, han aprobado su fusión para crear la primera productora del mundo, con una capacidad media anual de unas 80.000 toneladas y una facturación cercana a los 200 millones de euros. La nueva entidad alcanza el 8% de la producción media nacional y tiene la vocación de seguir creciendo, agrupando a otras cooperativas.

La operación no está cerrada todavía: debe ser aprobada el 23 de julio por las asambleas generales de estas dos cooperativas de segundo grado radicadas en Antequera (Málaga) y Villarrubia (Córdoba). Las 80.000 toneladas de producción media de la futura entidad la convierten en un gigante en el concierto mundial. Este año su previsión es de 55.000 toneladas de las 680.000 que se producirán en Andalucía y las 820.000 en toda España. Por el contrario, la próxima campaña, debido a la vecería del olivar (mucho fruto un año y poco al siguiente), la cooperativa fusionada prevé una producción de 110.000 toneladas.

El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, considera que esta cifra no es exagerada: "En sectores como el lácteo, en otros países de la Unión Europea, hay una concentración en una sola empresa que llega hasta el 70% de la producción; ojalá que nosotros podamos conseguir reunir a la tercera parte de los productores españoles de aceite de oliva, con esta fusión sólo llegamos al 8%".

El primer paso de ese eventual proceso de concentración se iniciaría igualando los balances de estas dos entidades. Hojiblanca está compuesta por 23 cooperativas que agrupan a 11.000 agricultores con una superficie total de cultivo de unas 90.000 hectáreas, casi todo en la provincia de Málaga. En Cordoliva hay 20 cooperativas, con unos 11.000 olivareros y unas 95.000 hectáreas. Ambas marcas, Hojiblanca y Cordoliva, seguirán en el mercado como líderes del aceite de oliva virgen extra (con un 15% y un 8% del mercado respectivamente), pero la nueva entidad tomará el nombre de Hojiblanca.

Dudas en las cooperativas

El presidente de Cordoliva, Salvador Lovera, reconoció ayer que el protocolo aprobado por el consejo rector aún presenta "dudas y debates internos" en algunas de las cooperativas que integran el colectivo aceitero cordobés. Según los datos de Antonio Luque, ahora venden embotellada el 25% de su producción y quieren "duplicar esa cifra en cuatro o cinco años". El presidente de Cordoliva calificó como "anacrónicos" los localismos ante la creciente concentración en todos los sectores económicos. "Necesitamos mayor dimensión para exportar", argumentó Lovera. España exporta unas 400.000 toneladas de aceite de oliva al año, de las que más de un 80% se venden a granel.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha definido la fusión como una "buena noticia", aunque ha destacado que no quiere inmiscuirse en el proceso abierto: "Es necesaria una concentración del sector agroalimentario andaluz, que está muy atomizado, con 7.000 empresas que tienen una media de nueva trabajadores".

Éste no es el primer intento de asociación de estas cooperativas. Hace dos años ya impulsaron la comercializadora Mercaoleo, que finalmente no inició su actividad. "Entonces coexistían las áreas comerciales de ambos grupos y hubieran aflorado tensiones porque cada área habría trabajado bajo sus objetivos y para sus intereses", explica Lovera. También ambas forman parte de Cecasa, una sociedad anónima que pretende instituir un sistema privado de intervención, que sustituya al eliminado en la OCM aprobada por consejo de la UE en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_