_
_
_
_

La consejera celebra la nueva PAC que critican los sindicatos agrarios

La visión oficial de la reforma choca con las críticas agrarias

La aprobación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ayer en Luxemburgo desató las críticas de los productores agrarios. Frente a la satisfacción de la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias criticaron en general el recorte de ayudas directas a la producción. También recordaron que la reforma es negativa para el arroz y los frutos secos, donde las propuestas son insuficientes.

La reforma aprobada ayer por los Quince es menos contundente que la que propuso en un primer momento el comisario europeo de Agricultura Franz Fischler aunque tampoco responde a las peticiones de los productores, en este caso, valencianos. Tanto la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) como la Unió de Llauradors consideran que ni el arroz ni los frutos secos han salido bien parados de la reforma, aunque hay algunos puntos en los que se ha avanzado.

En general, la Unió de Llauradors calificó la nueva PAC de "negativa" para los agricultores y ganaderos valencianos porque recorta las ayudas directas. La organización agraria estima que este recorte supondrá alrededor de 12 millones de euros entre 2005 y 2007. El desacoplamiento parcial de las ayudas, además, deslegitima en opinión de la organización la actividad agraria y "es un primer paso hacia la desaparición definitiva de las ayudas".

Sobre las ayudas aprobadas para los frutos secos (241,55 euros por hectárea), tanto la Unió como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) consideran que son insuficientes. AVA explicó que el hecho de que las ayudas dejen de ser directas para los agricultores y que lleguen a los que pertenezcan a una organización de productores (OP) supone "un jarro de agua fría" para los profesionales del campo de las zonas del interior de la Comunidad Valenciana que en muchos casos "tendrán que abandonar sus cultivos". En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 120.000 hectáreas en las que se cultivan frutos secos, de las que viven 80.000 familias, según datos del sector.

La organización que dirige Joan Brusca, por su parte, recordó que las ayudas aprobadas son las mismas que recibían los productores en 1994. Desde entonces, recordó Joan Brusca, el IPC ha aumentado un 31% en la Comunidad Valenciana, los costes de producción no han dejado de crecer ni los precios del mercado de retroceder.

En relación al arroz, el sector ha recibido una de cal y otra de arena. Por un lado, parece que la reforma recoge la posibilidad de regionalizar las ayudas, una medida muy importante en este caso para el sector arrocero valenciano ya que evitaría que éste sufriera el descenso de ayudas como consecuencia de que otras autonomías aumenten su superficie de cultivo, lo que provoca desde hace unos años que en conjunto España supere la superficie marcada por Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el sistema de penalización para el cultivo del arroz pasa de progresivo a proporcional. Pero el punto más importante para el sector, y el que no se ha logrado modificar, es la reducción del precio de intervención (el mínimo fijado para la venta y al que al final se ajusta el precio de mercado) a la mitad. La Unió y AVA criticaron que esta bajada del precio de intervención no se compensa con el incremento de ayudas europeas. La Unió estima que los arroceros valencianos dejarán de ingresar tres millones de euros al año.

La defensa de Amor

La nueva Consejera de Agricultura, Gemma Amor, se estrenó ayer en su cargo con una lectura de la reforma agraria europea. A pesar de las críticas del sector productos, Amor defendió las medidas tomadas finalmente, en la misma línea en la que lo hizo el Ministerio de Agricultura. La titular del departamento agrario del Consell defendió que la reforma "recoge los intereses valencianos y garantiza mejores condiciones para cultivos tan importantes como el arroz y los frutos secos". Gemma Amor destacó que la reforma contempla la "posibilidad de regionalizar las ayuda" y que en el caso de los frutos secos se ha "conseguido la consolidación de una ayuda definitiva" que garantiza la continuidad de este cultivo en la Comunidad Valenciana. Amor no vio ayer ningún lunar en la reforma europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_