Próximo relevo al frente del consejo regulador del Jerez y Manzanilla
El Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez se prepara para una nueva etapa tras el anuncio de dimisión de su actual presidente, Luis García. El nombre que más suena y al que ya se considera como casi seguro sustituto de García es Jorge Pascual, el actual director general de las bodegas Santiamén, un ejecutivo vinculado desde hace años a las bodegas del Marco de Jerez.
La marcha de García coincide con la aprobación de la polémica Ley del Vino, cuyo contenido había sido criticado en más de una ocasión por el todavía máximo responsable de la Casa del Vino. García, no obstante, ocupaba el cargo de forma interina después de que, tras las últimas elecciones en la institución, aceptase continuar mientras el sector encontraba a una persona de consenso para ocupar su sitio .
Respaldo mayoritario
Por su parte, Pascual, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es en la actualidad vocal de la organización agraria Asaja en representación de las bodegas en el Consejo Regulador del Jerez. El bodeguero cuenta con el respaldo de la mayoría del sector y de la Junta de Andalucía -que debe aprobar el relevo al frente del órgano de control de estos vinos- y podría tomar posesión de su cargo en el plazo de un mes, aproximadamente.
El delegado provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, no quiso confirmar ayer la elección de Pascual como futuro presidente del consejo, aunque sí señaló que García ya se ha dirigido vía telefónica y por escrito a la Consejería de Agricultura para comunicar su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.