Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tratamiento para la calvicie reduce los casos de cáncer de próstata

Un tratamiento contra la calvicie, la finasterida, previene el cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine. La finasterida se comercializa en España como Propecia. ola prevención del cáncer se produce a dosis mayores que las que se usan para la calvicie.

Un equipo de investigadores estadounidenses sometieron a 9.000 pacientes a un ensayo clínico con el fármaco. A la mitad le dieron finasterida; a la otra mitad, placebo. El 18% de los hombres que tomaron finasterida desarrollaron cáncer de próstata. En el grupo de control, la cifra ascendió al 24%. El ensayo comenzó en 1996 y estaba previsto que durara 10 años o hasta 2004. Los investigadores decidieron finalizarlo antes dando por buenos los resultados.

La finasterida, comercializada por Merck, actúa disminuyendo el nivel de testosterona, que además de predisponer a la calvicie, predispone al cáncer de próstata. El principal efecto secundario, aunque poco frecuente, es la impotencia. Los investigadores, de la Universidad de Texas, descubrieron que los que tomaron finasterida y desarrollaron cáncer lo padecieron más agresivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003