_
_
_
_
_

PP y PSE acusan a Azkuna de echarles de las empresas para que no haya "testigos"

El alcalde ordena desalojar a tres ex ediles de Batasuna en el primer pleno del mandato

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao, PP y PSE, reprocharon ayer al nuevo gobierno tripartito su "falta de transparencia" por dejarles sin representación en todas las entidades participadas por el consistorio, como la BBK, la Feria de Muestras, el Consorcio de Aguas o el Puerto de Bilbao. Pese a admitir que su ausencia es "perfectamente legal", criticaron que supone un "paso atrás" sobre 1999, cuando todos los partidos formaban parte de esos organismos. En el primer pleno de su nuevo mandato, Azkuna ordenó la expulsión de tres ex ediles de Batasuna, que asistían a la sesión entre el público, cuando pretendieron tomar la palabra.

El equipo de gobierno (PNV, EA e IU) llevó ayer al pleno municipal sus primeros acuerdos. El más polémico, la representación en las entidades supramunicipales, motivó el primer enfrentamiento dialéctico con socialistas y populares. En el anterior mandato, todos los partidos pactaron tener representantes en esos organismos, acuerdo propiciado por la situación de minoría del equipo nacionalista. Ahora la situación ha variado. El tripartito ha defendido la "legalidad" de su decisión en que está amparada por el reglamento orgánico municipal y es una práctica habitual en los ayuntamientos.

El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, aseguró que la medida supone "un paso atrás" sobre lo acordado hace cuatro años. "Están en su derecho, pero esta falta de transparencia sólo favorece a aquellos que piensen que ustedes utilizan el enchufismo y otras actuaciones en estas sociedades, de las que no quieren que nos enteremos", recalcó. Aludió a organismos como el Consorcio de Aguas, cuestionado el pasado mandato y cuya gestión ha sido descalificada por el Tribunal Vasco de Cuentas. "No quiero pensar que no quieren que haya testigos de su política", añadió.

"Ingenuidad'

El socialista Dimas Sañudo admitió que la medida es "legal" y descartó así el recurso a los tribunales, al igual que por el hecho de que EA tenga representación propia. "En nuestra ingenuidad creíamos que el acuerdo del 99 había cambiado algo para potenciar la participación en estas empresas", aseguró el representante del PSE.

La portavoz de IU, Julia Madrazo, replicó que, aunque hace cuatro años se repartió entre todos los grupos la representación en las entidades participadas, su grupo "no estaba de acuerdo con ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esta cuestión, el secretario general del PSE, Patxi López, criticó ayer el talante "totalitario y autoritario" de PNV, EA e IU y aseguró que la exclusión abre un "camino muy peligroso". "Si se entiende la pluralidad y el diálogo como en el Ayuntamiento en el que Azkuna, el moderado, y Julia Madrazo, que cambia del blanco al negro según se esté en la oposición o en el gobierno, han conseguido convertirlo en el único de Euskadi en el que la oposición no va a participar de las sociedades municipales, pues apaga y vámonos", censuró.

En la sesión municipal de ayer, el único incidente fue protagonizado por tres ex ediles de la ilegalizada Batasuna, que estaban sentados entre el público. Uno de ellos, Arantza Urkaregi, trató de tomar la palabra y, tras ser conminada tres veces por Azkuna a guardar silencio, fue desalojada del pleno junto a sus compañeros por la Policía Municipal.

Los ex ediles abertzales insultaron a los corporativos, ante lo que Azkuna pidió su desalojo. "Como ciudadanos pueden entrar, pero no se puede venir a armar follón al pleno, porque, como ya dije un día, esto no es un circo", sostuvo el primer edil.

Tras la sesión de ayer, se conoció la definitiva composición del nuevo equipo de gobierno. Además de Azkuna, los tres primeros tenientes de alcalde serán Ibon Areso (a cargo del nuevo departamento de Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos), Julia Madrazo (Urbanismo y Medio Ambiente) y José Manuel Uribarri (Educación, Juventud y Deportes).

José Luis Sabas, responsable de Cultura en el anterior mandato, pasa a dirigir Obras y Servicios; María Asis Fernández se ocupará de Circulación y Transportes; Isabel Sánchez Robles, de Economía y Hacienda; Ricardo Barkala gestionará Empleo y Promoción Económica y también se responsabilizará del servicio de Recursos Humanos; Jon Sánchez, va a Cultura y Jon Sustaxa, a Acción Social. Azkuna ha nombrado además otros seis delegados de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_