Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agredido en Guatemala un periodista crítico con el Gobierno

Un grupo de hombres armados penetró ayer en la residencia de José Rubén Zamora Marroquín, presidente del matutino local El Periódico, y tras intimidar y golpear al comunicador y a su familia huyó después de robar tarjetas de crédito y una colección de armas, confirmó a EL PAÍS el propio periodista. El hecho ocurrió a las nueve de la mañana (cinco de la tarde, hora peninsular española), cuando los asaltantes, que se hicieron pasar por policías, engañaron a la empleada doméstica y penetraron a la residencia donde se encontraba Zamora, de 46 años, junto a su esposa y sus tres hijos.

"Dejen de joder a los de arriba", fue el mensaje que con mayor insistencia repitieron los hombres antes de abandonar la residencia de Zamora.

El periodista ha recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, y su medio, El Periódico, es el primero especializado en periodismo de investigación en Guatemala. Zamora ha mantenido una actitud de permanente denuncia con respecto a la corrupción imperante en el Gobierno de influencia riosmonttista (por el ex dictador y presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt) y sus nexos con las mafias del contrabando y el narcotráfico internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003