_
_
_
_

El Colegio de Médicos avisa del peligro de ignorar las células madre

Hospitales y centros de salud ven cómo crecen los casos vinculados con las altas temperaturtas

Ni España ni la Comunidad Valenciana "pueden quedar descabalgadas" en la investigación sobre células madre. El presidente del Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia, Carlos Paredes, se pronunció ayer de esta forma tras presentar un informe en el que se detallaba el "potencial terapéutico esperanzador" que representan estas células, descubiertas en 1998, únicas por su capacidad de reproducirse y diferenciarse hacia tejidos de forma que en un futuro podrían servir para reemplazar o curar partes del cuerpo enfermas.

Paredes destacó la importancia que supondría permitir la investigación en este campo "para que en un futuro nuestros pacientes no tengan que ir a tratarse a otros países" en referencia a la legislación más permisiva con la que cuentan otros estados, como Suecia o Gran Bretaña, que permiten la investigación con células madre procedentes de embriones humanos, lo que en España se permite bajo condiciones muy limitadas. El presidente de la comisión del colegio no quiso manifestar de forma explícita la opinión de este órgano respecto a la legislación que considera más oportuna para regular este campo, pero sí lamentó que se dejara pasar la oportunidad de investigar en este área. "Con los buenos investigadores y medios con los que contamos, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana", se quejó.

Más información
La Comisión Europea abre la puerta a la financiación de la investigación con células madre

Células embrionarias

Junto a Paredes presentaron el informe el coordinador de la unidad de medicina materno-fraternal del Instituto Valenciano de Infertilidad y miembro del consejo asesor, Vicente Serra, y el director de investigación del IVI, Carlos Simón. Este último destacó de forma especial los beneficios que pueden aportar las células madre embrionarias, es decir, las que proceden de la masa celular de los embriones de seis días, frente a las células madre obtenidas de tejidos de personas adultas -médula o muscular- "no tan capaces [de evolucionar hacia diversos tejidos] como se creía". Simón recordó que únicamente se permite la investigación con este tipo de células en España si proceden de embriones no viables -un 2% de los óvulos fecundados mediante técnicas in vitro-. Además, el Ministerio de Sanidad tiene pendiente pronunciarse sobre la investigación con células procedentes de embriones congelados en las clínicas de reproducción asistida después de que el Comité Asesor de Ética nombrado por el ministerio se mostrara favorable y recomendara legislar sobre la cuestión.

El responsable de investigación del IVI puso como ejemplo el sistema británico, "sometido a fuerte regulación" que permite la cesión de embriones bajo importantes controles a proyectos de investigación autorizados por el Gobierno británico y que incluso cuenta con un banco nacional de células madre embrionarias para acumular cultivos celulares a la vez que se avanza de forma paralela en la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_