_
_
_
_
_

Busquin visita Vandellòs y se inclina por una candidatura única europea del ITER

Recta final para la candidatura de Vandellòs a acoger el reactor experimental termonuclear internacional ITER. La Comisión Europea determinará, antes de fin de año, si opta por una única candidatura, ante lo cual Vandellòs deberá enfrentarse a la localidad francesa de Cadarache, o si opta por dos, ante lo que la competencia sería con Japón, Francia y Canadá. Esta última opción es por la que se inclina el Gobierno español.

El comisario europeo Philippe Busquin, que ayer visitó los terrenos situados en las inmediaciones de Vandellòs I, explicó la lógica de formalizar una única candidatura, "sólida", dado que los rivales a situar el ITER en Europa, Japón y Canadá presentan una única opción cada uno.

Más información
Costa defiende la doble candidatura para conseguir que la UE sea sede del ITER

Busquin recordó que la decisión no se ha tomado todavía y depende del dictamen de una comisión de expertos que estudiarán la opción francesa y la española desde diferentes puntos de vista: científico, social, técnico, cultural, financiero, compromiso del país receptor e impacto en la investigación nuclear europea. Este último aspecto es sobre el que pretende incidir el Gobierno español, que considera que la opción francesa supondría el monopolio galo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_