El alcohol afecta a la memoria en las tareas diarias
Las personas que consumen cantidades elevadas de alcohol tienen más probabilidades de olvidarse de citas, de cumpleaños o de no pagar facturas a tiempo. También tienen problemas para recordar si han hecho algo, como cerrar con llave la puerta o apagar las luces o el horno, y tienden a olvidar dónde ponen objetos como las llaves de la casa, según un estudio publicado en el número de junio de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
"Evidentemente, todos olvidamos cosas de vez en cuando. Sin embargo, quienes consumen un exceso de alcohol cometen llamativamente más errores de este tipo que quienes consumen poco o nada de alcohol", afirma el autor, Jonathan Ling, de la Universidad de Teesside (Reino Unido).
Los bebedores que participaron en este estudio tenían más de un 30% de problemas de memoria que aquellos que afirmaban no beber, y casi un 25% más de problemas que aquellos que afirmaban consumir sólo pequeñas cantidades de alcohol, según el estudio.
Los investigadores han descubierto un aumento significativo en los problemas de memoria declarados por personas que afirmaban beber entre 10 y 25 unidades de alcohol a la semana, en comparación con los no bebedores. Una unidad de alcohol equivale aproximadamente a un cuarto de litro de cerveza o un vaso pequeño de vino. Ling y sus colaboradores recogieron datos de 763 participantes mediante una página de Internet creada con ese fin en el servidor de la Universidad de Wetsminster. Los participantes respondieron a las preguntas de dos encuestas de memoria, así como a preguntas sobre el nivel de consumo de alcohol y de otras drogas.
Los resultados de este estudio se añaden a las pruebas de que muchos tipos de memoria se ven afectados negativamente por el consumo excesivo de alcohol, según Colin R. Martin, de la Universidad de York, Reino Unido. "Este estudio es importante porque amplía nuestros conocimientos sobre el deterioro de la memoria relacionado con el alcohol, en situaciones diarias con las que la mayoría de las personas pueden identificarse, frente a las pruebas de memoria diseñadas en laboratorio", afirma. Martin señala también que estos tipos de déficit de memoria deberían examinarse en individuos que reciben tratamiento contra los problemas de dependencia del alcohol, especialmente porque muchos sistemas de terapia y de prevención de la recaída se basan en la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.