_
_
_
_

El buque abordado por Grecia llevaba los explosivos a una sociedad fantasma en Sudán

El 'Baltic Sky' transportaba la mayor carga de dinamita interceptada en un barco

El buque abordado el domingo por las autoridades griegas en el mar Jónico, con 680 toneladas de explosivos a bordo, se dirigía a Sudán, y su cargamento, que también incluía detonadores, estaba destinado a una sociedad fantasma de Jartún, indicó ayer el ministro griego de la Marina Mercante, Georges Anomeritis. La sociedad destinataria se llama Integrated Chemicals and Development, aunque como dirección tiene solamente un apartado postal y, según las primeras investigaciones de las autoridades griegas, no existe más allá de su nombre.

Sudán figura en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de los países que apoyan al terrorismo, aunque el pasado mes de mayo Washington estimó que Jartún había hecho progresos para cambiar esta situación. Preguntado sobre una eventual conexión terrorista, el ministro griego se limitó a indicar que "la investigación sigue su curso". "Como nadie conoce al destinatario, nadie sabe para qué estaban destinados los explosivos", agregó Georges Anomeritis.

El buque Baltic Sky, con bandera de las islas Comoras, contenía 680 toneladas de explosivos a bordo, sobre todo TNT, así como unos 8.000 detonadores. Fue abordado en la noche del domingo por fuerzas especiales griegas cuando navegaba por el mar Jónico, al oeste del país.

El ministro señaló que la carga "equivalía a una bomba atómica". Según un documento distribuido por el ministerio, elaborado tras el estudio de los papeles encontrados a bordo, los detonadores tenían la siguiente mención en francés: "Detonador corto retardado TIGE 3,5M". "Se trata de la mayor cantidad de explosivos decomisada en el mundo en un barco que navegaba ilegalmente", dijo el ministerio en su comunicado.

Los siete miembros de la tripulación del buque fueron acusados ayer de transporte y posesión de explosivos por encargo de terceros para realizar actividades ilegales, según la agencia de prensa griega ANA. Los marineros -cinco ucranios, entre ellos el capitán Anatoly Baltak, de 64 años, y dos azerbayanos- están igualmente inculpados por no haber indicado a las autoridades griegas que transportaban sustancias peligrosas en sus aguas territoriales. La sociedad armadora del buque, Alpha Shipping Inc, una sociedad con sede en las islas Marshall, en el Pacífico sur, fue también acusada como "instigadora" del crimen. Las autoridades griegas recibieron hace cinco días informaciones sobre la naturaleza de la carga.

Antes de llegar al mar Jónico, el buque realizó un largo recorrido. Llegó al puerto tunecino de Gabés el 12 de mayo proveniente de Albania, de donde partió el 27 de abril. Después pasó por el estrecho de Dardanelos el 21 de mayo para llegar a Estambul el 22. El 2 de junio volvió a cruzar el estrecho. Según el ministro, este recorrido se explica porque la tripulación comprendió que la sociedad destinataria de la carga no existía y buscó un nuevo comprador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_