_
_
_
_
Apuntes

Crítica de Joves Investigadors al Estatuto del Becario

El anuncio efectuado por el director general de Universidades del Ministerio de Educación, Pedro Chacón, sobre posible adscripción de los becarios de investigación al régimen de la Seguridad Social ha tenido una rápida respuesta en Joves Investigadors, porque no los "asimila al resto de los trabajadores", según denunció el jueves Daniel Montesinos, portavoz de la asociación, horas después de que el ministerio realizara el anuncio en Valencia durante la reunión de la comisión sectorial de I+D+i de la Coferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Joves Investigadors, asociación que aglutina a los becarios de investigación de la Comunidad, considera que el proyecto del Gobierno les "continúa considerando estudiantes" y que, como tales no tendrán "derechos sindicales" ni tampoco se podrán "acoger al Estatuto de los Trabajadores". Por tanto, añade Montesinos, "no nos serán reconocidas cosas como el derecho a huelga o cualquier accidente laboral".

Por otra parte, Joves Investigadors se muestra contrariada por el hecho de que el citado Estatuto "sólo contemple la cotización a la Seguridad Social según la base del salario mínimo interprofesional y no respecto" a la remuneración real de los becarios de investigación.

Según el portavoz de Joves Investigadors, "el Estatuto no obliga a nadie, las entidades convocantes de becas podrán podrán adherirse o no". Como ejemplo, señaló que la Universitat de València podrá convocar las becas Cinc Segles "sin homologarlas" al futuro estatuto y, por tanto, sin cotizar siquiera de acuerdo con el salario mínimo interprofesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_