Archivada una denuncia por muerte en lista de espera en Barcelona
La Audiencia decide que la demora no influyó
La Audiencia de Barcelona ha archivado definitivamente la primera denuncia presentada en España por la muerte de una paciente en lista de espera, mediante un auto en el que tribunal estima que, si la mujer hubiese sido operada antes, "quizás sólo se hubiera adelantado su defunción". En el auto, según cita la agencia Efe, la Sala coincide con el juez que instruyó la causa en que la demora en la operación no influyó en su fallecimiento ni su muerte se debió a la falta de medios o a un comportamiento médico incorrecto.
De esta manera, el tribunal da carpetazo definitivo a un caso que abrió un debate político y social por las listas de espera de la sanidad pública, cuando, en junio de 2000, la familia de Ángela Torres, una leridana de 69 años, denunció la muerte de la mujer, ocurrida el 5 de mayo anterior en el Hospital Vall d'Hebrón 12 horas después de ser intervenida. Según la denuncia, la paciente estuvo más de diez meses en lista de espera para ser intervenida de una dolencia cardiaca. El hospital siempre declinó cualquier responsabilidad en lo sucedido y defendió que la mujer no fue incluida en lista de espera hasta un mes antes de ser operada.
La Audiencia entiende que no hubo ninguna imprudencia médica ni influyó la lista de espera porque "la intervención quirúrgica de recambio valvular [que requería la mujer] no se demoró de forma culposa [intencionada] sino por criterios clínicos inherentes a la propia paciente". Los jueces creen que la paciente "presentaba determinados factores de riesgo que aconsejaban descartar la operación quirúrgica a menos que fuera imprescindible garantizar su vida, lo que unido a que el tratamiento facilitado por el Hospital de Lleida estaba dando resultados moderadamente satisfactorios, convertía el diagnóstico de preferencia por otras alternativas sanitarias distintas a la intervención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































