_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Profesorado volátil

El Consejo Escolar del colegio público Kontxa de Karrantza reivindica una solución urgente al grave problema de movilidad del profesorado. En mayo de 2002 la asociación de madres y padres (AMPA) puso en conocimiento de la consejera de Educación esta dramática situación por medio de una carta. Porque, cada año, en torno al 70% del profesorado viene por primera vez al colegio, y esto es debido a que profesores titulares están en comisión de servicios en otros lugares, por lo que sus plazas se cubren con sustitutos, que cambian habitualmente cada año.

Esto supone graves desventajas para la educación de los niños de Karrantza, que han sido expuestas reiteradamente a la Consejería de Educación: la dificultad para sacar adelante proyectos educativos extensivos a varios curso escolares, la sensación de partir de cero a comienzos de cada curso, el tiempo dedicado para que todo el profesorado nuevo se adapte a la realidad del centro, el difícil desarrollo de vínculos afectivos entre profesorado y alumnado, el continuo cambio de tutora y la pérdida de referencias para los más pequeños.

A esta situación hay que añadir el esfuerzo que supone, en un valle en que la población adulta es castellanoparlante, promover una educación en euskera sin que esta tarea se vea apoyada por un sólido y estable equipo docente.

El Consejo Escolar ha estado informado de todos los pasos dados por la AMPA a favor de una mayor estabilidad en el equipo docente del centro. Tres miembros del la AMPA mantuvieron una primera reunión con el delegado territorial de Educación en julio de 2002, en la que se reconoció la gravedad del problema y se propuso esperar al curso 2002-03 para solucionarlo. Ante la falta de noticias se logró una segunda reunión, en noviembre de 2002, en la que se prometió que se buscarían soluciones. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada, a pesar de las repetidas llamadas a la Consejería de Educación por parte de la directora del Colegio. También se ha enviado una carta tanto a la consejera de Educación como al delegado territorial. A día de hoy no hemos recibido respuesta.

El Consejo Escolar del Colegio Público de Karrantza sí quedó atónito al escuchar las palabras de la consejera de Educación en la fiesta de la Escuela Pública Vasca del primer fin de semana de junio, cuando dijo que los padres y madres deberían implicarse más en la educación de sus hijos. No está de más recordarle que su delegado territorial cuestionó la representatividad de las madres que asistieron a la reunión celebrada con él y la responsable de Educación, en noviembre de 2002, e insistió en que solamente atendería al órgano de máxima Representación del colegio, es decir, el Consejo Escolar. Sin embargo, no ha atendido a las sucesivas llamadas que ha realizado la directora del colegio, ni la última carta enviada en mayo por este mismo Consejo.

Ante la falta total de respuesta, desde un valle en el que nos sentimos un poco más aislados por parte de nuestras instituciones, le preguntamos públicamente a la consejera ¿qué es lo que podemos hacer para solventar este problema? Le concedemos la palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_