Un tribunal de Zimbabue deja en libertad al líder de la oposición
El Tribunal Superior de Zimbabue autorizó ayer la libertad bajo fianza para el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai. Dirigente del principal partido de oposición, Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), Tsvangirai fue detenido el pasado 6 de junio después de una semana de masivas protestas en la calle que el Gobierno calificó como una intentona de golpe de Estado.
El líder de la oposición, que ha pasado dos semanas encarcelado, ha tenido que pagar una fianza de unos 12.500 dólares, aunque su partido debe garantizar 10 veces esa cuantía. La fiscalía se oponía a la adopción de esta medida, alegando que Tsvangirai incurriría en los mismos delitos de agitación de masas una vez libre.
Sobre el líder de la oposición pesa también la acusación de traición a raíz de una supuesta conspiración para asesinar a Mugabe.
Tsvangirai perdió las elecciones presidenciales frente a Mugabe en marzo de 2002, en unos comicios marcados por un claro fraude electoral, según los observadores internacionales. La detención del líder de la oposición se produjo a principios de mes, cuando Zimbabue atravesaba por la peor crisis económica y política desde la independencia del Reino Unido, en 1980, con carencias críticas de comida y petróleo y una inflación desatada del 300%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.