_
_
_
_

Enseñanza aplaza hasta el próximo curso la campaña del preservativo

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha aplazado de nuevo la puesta en marcha de la campaña contra el sida en los institutos catalanes. El último día de clase, esto es, ayer, la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, anunció que la iniciativa se desarollará el próximo curso 2003-2004, informó ayer Radio Barcelona. Bajo el lema, "Sida: Decidimos entre todos", esta campaña, que se presentó en enero de 2002 junto con el Departamento de Sanidad, ha sufrido múltiples aplazamientos a lo largo de varias fechas. La iniciativa, que pretendía sensibilizar a los alumnos de institutos sobre esta enfermedad, incluía un referéndum sobre la necesidad de instalar máquinas de preservativos en los colegios, lo que causó una fuerte polémica, especialmente entre grupos católicos y ultraconservadores. La Generalitat optó entonces por aplazar su puesta en marcha para iniciar, según dijeron entonces fuentes de Enseñanza, "una revisión del material para mejorarlo y darle un tono más pedagógico". No obstante, el departamento reconoció que más de 200 institutos catalanes se habían mostrado interesados en la iniciativa.

Gil aseguró ayer en declaraciones a Radio Barcelona que apuesta "por hacer campañas serias para sensibilizar sobre el sida a cada edad". "Para el próximo curso es seguro que debemos hablar de sida y que esta enfermedad debe combatirse", añadió. La consejera advirtió, sin embargo, de que "los centros que realizan educación sexual nunca han pedido máquinas de venta de preservativos". Por su parte, Pere Solà, director general de Ordenación Educativa, lamentó ayer que "el tema de las máquinas de preservativos cogió demasiado protagonismo en contra de lo que Enseñanza quería conseguir".

En el momento de la presentación de la campaña, entidades como como Regnum Christi y Civitas Dei o Médicos Cristianos de Cataluña la calificaron de "frívola, antipedagógica y contraproducente". Josep Maria Simón, presidente de esta última organización, aplaudió ayer el nuevo aplazamiento y calificó la decisión de "sensata", ya que, según su opinión, "potenciar únicamente el uso del preservativo para combatir el sida es un parche". Simón además advirtió al director general de Drogodependencias y Sida de la Generalitat, Joan Colom -uno de los artífices de la campaña-: "Sus grandes enemigos para combatir esta enfermedad no somos nosotros sino el alcohol y el cine de Hollywood, como factores de riesgo", informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_