_
_
_
_
_

La Junta invertirá un millón de euros anuales en cooperación con Honduras

El Memorándum de Entendimiento prioriza las políticas sociales

La Junta de Andalucía realizará durante los próximos cuatro años una inversión mínima anual de un millón de euros en programas de colaboración con Honduras, según contempla el acuerdo suscrito ayer en Sevilla entre el presidente del país centroamericano, Ricardo Maduro, y el del ejecutivo autonómico, Manuel Chaves. Asuntos sociales y reforzamiento institucional acaparan la mayoría de los programas de colaboración.

El Memorandum de Entendimiento firmado ayer por ambos mandatarios supondrá la puesta en marcha entre 2003 y 2006 de programas genéricos en materias como asuntos sociales (atención a niños, mujeres maltratadas, mayores y discapacitados) y de reforzamiento institucional (apoyo a ayuntamientos), además de otros programas específicos en los alrededores de Tegucigalpa, donde la Junta quiere trasladar su experiencia con los programas Feder, y en la zona de Anamapala, en el Golfo de Fonseca, donde se proyectan acciones para el sector pesquero.

La aportación mínima de la Junta será de un millón de euros anuales, aunque las cantidades aumentarán posiblemente en función de que se concreten los programas de actuación, según aseguró el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El presidente andaluz resaltó la importancia del acuerdo que dijo será "clave" en las relaciones entre Honduras y Andalucía, además de aumentar la cooperación al desarrollo de la administración autonómica con países que, como en este caso, "compartimos algo más que la lengua, la historia y la cultura, eso facilita las relaciones, pero no puede ser lo único".

"Tenemos que dar un paso importante en la cooperación para el desarrollo de Honduras, un país que tiene unas inmensas posibilidades y que sabemos que aspira a convertirse en un faro de estabilidad y de progreso en Centroamérica", aseguró Chaves.

Ricardo Maduro reconoció que los hondureños se sienten muy bien tratados en España, y ambos países han firmado acuerdos de cooperación que representan una inversión estimada de 80 millones de euros. El viaje de Maduro a Andalucía ha sido especialmente emotivo, pues su esposa, Aguas Santas Ocaña, es natural de la localidad sevillana de Brenes, que la pareja visitó la noche del jueves. El presidente Maduro resaltó la "extraordinaria" labor de su esposa en favor de los niños hondureños para rescatarlos de la calle, tarea para la que ha llegado a usar su propio vehículo. "Tenga la seguridad de que los andaluces sabemos cumplir bien con nuestras tareas y responsabilidades", dijo Chaves a Maduro sobre esta labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_