_
_
_
_

La Junta destinará 32 millones de euros a promover la investigación, desarrollo e innovación

El consejero José Antonio Viera presenta seis programas de apoyo, que están ya en vigor

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía destinará 32 millones de euros a diversos programas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) con el objetivo de contribuir a superar el déficit tecnológico de las empresas y de transferencia de tecnologías al sistema productivo. El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, presentó ayer seis programas de apoyo, que están ya en vigor, y a los que se unirán cuatro más, que se aprobarán próximamente.

Más información
Convenio con el grupo Eads-Casa

Viera presentó, en una conferencia de prensa, los seis primeros programas que han sido aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y que suponen, según el consejero, "una de las estrategias más trascendentales para modernizar" el "sistema productivo" de la comunidad autónoma.

Según Viera, "la suma de todas estas órdenes -legislativas- es la respuesta al diagnóstico" realizado desde distintos organismos sobre la situación tecnológica de Andalucía. Viera destacó que para dar agilidad a la tramitación de las ayudas recogidas en esos programas se establece un plazo máximo de un mes para valorar el proyecto y, si se le da el visto bueno, hay un plazo máximo de tres meses para la resolución administrativa del mismo.

Los seis programas, con vigencia hasta finales de este año, son el denominado Intecnet, destinado a favorecer la contratación de doctores y tecnólogos (licenciados con más de dos años de experiencia) para realizar proyectos de I+D+I. Se dirige a empresas, sobre todo pymes, y a agentes tecnológicos, y contempla ayudas de hasta el 65% del coste laboral del trabajador y una ayuda máxima de dos años.

El siguiente programa de agentes tecnológicos persigue fomentar la prestación de los servicios que ofrecen estos agentes (119 en toda Andalucía) y se financia entre el 50% y el 75% en función del tipo de actividad y proyecto que presenten y que debe estar relacionados con desarrollo tecnológico y tramitación de patentes, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta ha diseñado también un programa más general destinado a todas las empresas y a entidades sin ánimo de lucro para promover actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La financiación es de un máximo del 65%. También ha proyectado un programa para la concesión de ayudas a las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un máximo de subvención del 65% de la inversión.

Destaca un programa pionero dirigido a las empresas del sector audiovisual para la adquisición de equipos de rodaje y de software y hardware (aparatos informáticos) con un máximo de ayuda del 40% de la inversión. Y llegan al 50% en el caso de proyectos de I+D de producción y posproducción y diseño y desarrollo informático.

El sexto programa son las ayudas a la constitución y fomento de redes de cooperación empresarial que llegan hasta el 50% del coste total. El consejero avanzó que las cuatro órdenes que completarán los seis programas mencionados se refieren a microciberpymes, apoyo empresarial a empresas de base tecnológica, apoyo a los investigadores retornados y a la economía social.

Viera señaló que con estos programas, que se enmarcan en el desarrollo del PLADIT, la Junta está "ayudando a crear una cultura distinta del sistema productivo" y a "corregir poco a poco" el déficit tecnológico andaluz.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico agregó que estas órdenes son la respuesta al diagnóstico que desde la Junta se ha realizado sobre la situación de la investigación en el sector empresarial. Con ello, el consejero confía en invertir los términos de la inversión en I+D+I, que actualmente es de poco más del 20% en el caso de las empresas, mientras que el resto corresponde a las administraciones públicas.

El consejero resaltó la buena acogida de los programas de fomento de las tecnologías puestos en marcha por su Departamento con el Ciberpyme, que cuenta con más de 27.500 solicitudes, y el de pyme plus, con más de 1.200.

Por su parte, Antonio Moya, en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), reconoció la necesidad de incrementar la inversión por parte de las empresas, aunque apuntó que los empresarios han evolucionado muy rápidamente en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_