_
_
_
_
_

El PSOE quiere reabrir la Comisión Gescartera y preguntará a Rato sobre su relación con el HSBC

"Los clientes especiales son de especial transparencia por su cargo público", replica el vicepresidente

El PSOE anunció ayer una batería de iniciativas parlamentarias para que vuelva a investigarse "a fondo" la relación del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, con Gescartera. Lo hizo tras conocer que Muinmo, una empresa de la familia Rato, era un "cliente especial" del HSBC, uno de los bancos con los que operaba Gescartera. La categoría de "cliente especial" la tenía Muinmo porque Rato es ministro y tal calificación exige, según el Convenio de Basilea, un mayor control de esos clientes. "Los clientes especiales, según el convenio de Basilea [sede del Banco de Pagos, que vigila las operaciones financieras internacionales] son de especial transparencia, de especial seguimiento y de especial conocimiento por su cargo público", aseguró ayer Rato.

Más información
Gescartera, dos años después.
Camacho asegura ante la juez que estudia la prórroga de su prisión provisional que no se fugará

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, afirmó que su grupo pedirá la reapertura de la Comisión Gescartera. IU se sumó a esa reclamación. El argumento de ambos es que si el vicepresidente estaba entre los clientes especiales del HSBC, eso "conduce a una mayor implicación" de Rato en esa estafa.

El vicepresidente, relató Caldera, "comenzó negando que fuera accionista de Muinmo, y resultó que él y sus hermanos eran los titulares del 100% de la sociedad; negó conocer al HSBC, y fue invitado por este Banco a Inglaterra en 1994; y negaron que hubiera un crédito a Muinmo, y después se dijo que sí se había concedido como miembro del Gobierno".

El PSOE, además, presentará la próxima semana una batería de preguntas sobre este asunto al ministro en la sesión de control al Gobierno. "Se le dio un crédito en condiciones excepcionales que no se hubiera dado a ningún ciudadano, cuando Muinmo tenía pérdidas", afirmó Jesús Caldera. Después, se quejó de que la juez no vea implicación de esas cuentas con Gescartera: "Llama la atención que la juez decida que no hay relación de las cuentas con Gescartera sin investigar antes".

"No hay nada nuevo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodrigo Rato respondió a Caldera con cuatro argumentos. El primero fue subrayar que la juez ha descartado que haya la más mínima relación entre esos clientes especiales y Gescartera, "si es que el señor Caldera y yo hemos leído el mismo auto". Después, afirmó que todo el mundo sabía que Muinmo, una empresa de la que él es accionista, era cliente del HSBC. "No hay nada nuevo", respondió Rato en los pasillos del Congreso. Recordó que se conocía que Muinmo era cliente del HSBC porque le había concedido un crédito y que él respondió a múltiples preguntas parlamentarias en otoño de 2001 y durante 2002 sobre ese asunto. "De esa relación financiera de una empresa de la que yo soy accionista y ese banco he contestado un mínimo de seis o 10 preguntas, más una comparecencia entera en la Comisión de Economía", afirmó antes de apostillar: "Me extraña que el señor Caldera diga que yo he ocultado nada. Ni yo lo he ocultado ni el PSOE ha dejado de preguntarme por ello durante más de un año".

El tercer argumento de Rato consistió en explicar por qué Muinmo era "cliente especial" del HSBC. "No es un privilegio sino que es un requisito establecido por las reglas internacionales financieras", subrayó. Rato subrayó que ser "cliente especial exige un especial seguimiento de las cuentas que puedan tener determinadas actividades empresariales o determinadas personas que tienen responsabilidades en los poderes ejecutivos o legislativos de los países".

El último argumento de Rato fue irónico: "Si el señor Caldera tenía ganas esta mañana de insultarme a mí, con esas me tengo que quedar. Qué le voy a hacer".

Tras el vicepresidente segundo, el Grupo Popular lanzó al diputado Vicente Martínez Pujalte, su portavoz de Economía, para ligar la reclamación del PSOE con la corrupción. Pujalte aseguró que "el PSOE está nervioso por los problemas que tiene en su seno". Argumentó que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha visto cómo en su núcleo más duro estallaba la corrupción, ha sido incapaz de responder y ahora quiere distraer la atención con malos modos, con insultos y mentiras" contra Rato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_