Una iniciativa improbable en España
EL cine español mira con una mezcla de admiración y envidia a su vecino francés. Las distancias industriales entre uno y otro son todavía enormes. Una iniciativa como la Fête du Cinéma, que durante tres días ofrecerá a los espectadores franceses la posibilidad de ir al cine por 1,50 euros, le parece al presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), Eduardo Campoy, "estupenda" pero "sinceramente" poco probable en España. "Es una iniciativa maravillosa y no especulativa, enfocada en lo importante: crear y fomentar el hábito de ir al cine. Si los franceses lo han hecho durante 19 ediciones por algo será". Campoy está convencido de que en España la repercusión también sería importante, "la respuesta del público, sobre todo el joven, está garantizada, aunque se hiciera sólo de cine español". Entonces, ¿por qué no se hace algo igual o parecido? "Aquí los pactos entre la distribución, la exhibición y la producción no se han podido hacer nunca. La mayoría de las distribuidoras, en poder de las majors estadounidenses, no encontrarían rentable algo así y probablemente los exhibidores pondrían pegas. Ya se habló alguna vez de algo parecido, quizá ahora es el momento de retomar la propuesta".
"Tengo serias dudas de que aquí pudiéramos hacer algo así", apunta Enrique González Macho, propietario de la cadena de cines Renoir. "Es una iniciativa relativamente buena, mucho mejor que esas campañas nefastas que te dan una entrada gratis a cambio de comprar cualquier cosa, eso da una idea de que el cine es algo gratis que resulta,
a la larga, contraproducente. El cine en España ya es bastante barato. En cualquier caso, todo lo que sea aumentar espectadores es bueno".
Menos pesimista se muestra el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero: "Es una iniciativa que hemos comentado ya alguna vez con los exhibidores y los distribuidores, pero enfocada exclusivamente al cine español, una fiesta del cine español que sería muy positiva para la difusión de nuestro cine. Creo que el interés existe por todas las partes implicadas y tenemos previsto plantearlo en nuestra próxima reunión con el sector, a principios de julio. No sería una propuesta análoga a lo que hacen en Francia pero sí parecida. Tanto los exhibidores como los distribuidores se mostraron receptivos y quizá para el próximo año podamos presentarlo y celebrarlo durante un día o dos. Es muy interesante porque se trata de una manera de centrar durante unos días la atención en el cine español, abrir una nueva puerta para nuevos espectadores".
Luis Hernández de Carlos, presidente de Fedicine (Federación de Distribuidores Cinematográficos), añade: "Hace tiempo se esbozó muy levemente la posibilidad de una iniciativa similar en España pero nunca se ha planteado seriamente, no se han estudiado las posibilidades a fondo. Los matices son muchos y sin extenderse en ellos es difícil tener una opinión clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.