_
_
_
_

Daniel González Dueñas gana el Premio de Ensayo Casa de América

Una curiosa y sugestiva combinación de ensayo creativo, centrado en figuras y personajes que no han querido ser nadie (todos los Bartleby del mundo), obtuvo ayer el II Premio de Ensayo Casa de América Fondo de Cultura Económica. El título ya lo indica todo: Libro de Nadie y su autor, Daniel González Dueñas (México DF, 1955), se mostró ayer entusiasmado. "Es un privilegio enorme por el respeto que merecen las instituciones convocantes y por el jurado de lujo", dijo ayer en conversación telefónica. La idea del ensayo es un libro escrito por nadie: "Es como esos libros que flotan en el aire y le toca a alguien escribir, es un libro figura en el sentido cortaziano. Cortázar llamaba figuras a estas constelaciones. Decía que nuestros destinos son más colectivos que individuales. Son más la suma de los actos ajenos que los propios".

El caso es que Libro de Nadie (que publicará Fondo de Cultura Económica después de verano) salta de la teología al cine; de la novela a la mística; de la filosofía al folletín..., "porque creo que es necesario volver al pensamiento universal", dijo el autor. O como destacó ayer su paisano, el escritor Juan Villoro, miembro del jurado: "En este mundo abismado entre el fichaje de Beckham y las revistas del corazón, este libro viene como anillo al dedo. En esta sobreexposición del yo conviene recordar la figura de nadie en la literatura".

'Seven' o Hannibal Lecter

Por eso aparecen desde Ulises (la imagen fundadora de nadie cuando se enfrenta a Cíclope y así escapa, según Villoro) al capitán Nemo (que quiere decir nadie), hasta el filme Seven o el personaje Hannibal Lecter, que utilizan la figura de nadie para encarnar el mal absoluto. Pero las figuras centrales del ensayo son Borges y Pessoa. El primero iluminó al autor sobre la utilidad del olvido, "cómo seleccionamos o borramos cosas, incluso a nosotros mismos". Y del autor de El libro del desasosiego aprecia que fue un escritor que quiso ser muchos escritores y ninguno. González Dueñas, que proviene del mundo del cine, es autor de otros ensayos, entre otros, de El cine imaginario y Las figuras de Julio Cortázar.

El jurado de este premio, dotado con 12.000 euros, estuvo presidido por Xavier Rubert de Ventós, y lo formaron además Rafael Argullol, Juan Villoro, Adolfo Castañón, Nicolás Martín Cinto y Rodrigo Reyero. A este jurado le deslumbró que Libro de Nadie fuera un ensayo creativo y literario en el sentido más generoso del término, dijo Villoro en nombre del jurado. "No trata específicamente de literatura, sino que pone en juego la argumentación con la creatividad. El sentido de este premio no es destacar obras académicas, sino trabajos que discutan temas de interés cultural". A la manera de Savater, añadió Villoro, que encarna la idea de ensayo creativo.

En la primera convocatoria, Rafael Argullol obtuvo el premio con Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura, el erotismo y la sensualidad a través de la pintura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_