El Senado pide que sus dependencias sean "zona libre" de fumadores
La mesa del Congreso rechazó una propuesta similar de CiU
Todos los grupos políticos del Senado presentaron ayer conjuntamente una moción a iniciativa de CiU para prohibir fumar en las instalaciones del Senado destinadas a ejercer funciones legislativas y de control al Gobierno, así como en los espacios de uso común. La moción es similar a la que presentó el 30 de mayo en el Congreso el diputado de CiU Ignasi Guardans. El 10 de junio, la mesa del Congreso rechazó la iniciativa.
La moción acordada por los siete grupos del Senado, que preside Juan José Lucas, se votará previsiblemente la semana que viene. El texto pide que se declare el Senado como "zona libre de humo", pero permite que los fumadores "puedan libremente satisfacer sus hábitos" en la cafetería y el comedor. El vicepresidente primero de la Cámara, Alfredo Prada, destacó el "paso importante" que supone que todas las fuerzas políticas apoyen la iniciativa, informa Efe.
La mesa del Congreso rechazó el 30 de mayo una proposición no de ley de Guardans similar a la acordada ayer en el Senado y dejó en manos de los presidentes de las comisiones si permitían fumar. De las 35 comisiones, sólo tres prohibieron el tabaco inmediatamente. "Algunos presidentes se burlan de la petición, con un supuesto gracejo", señala molesto Guardans. CiU insitió el lunes para que el asunto lo decidiese el Pleno y no la mesa.La legislación estatal, un real decreto de 1988 modificado en 1999, prohíbe fumar en las "zonas de las oficinas de las administraciones públicas destinadas a la atención directa al público". Además prohíbe el tabaco en lugares donde trabajen embarazadas, salas de lectura y exposición, entre otras.
Algunas autonomías han ampliado esta norma. Guardans apela a la legislación de la Comunidad de Madrid que prohíbe fumar en salas de actos y espacios análogos. Y señala que se reserva el derecho de ir al Constitucional porque "el Congreso viola una norma que me protege". Y añade: "No tengo que soportar trabajar en una sala cerrada con gente fumando puros".
El Plan de Prevención del Tabaquismo de Sanidad prevé que "para el año 2003, al menos el 95 % de los centros sanitarios, docentes y de la Administración Pública serán espacios sin humo". Guardans remitió una carta a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, en la que le decía que su política "no servía de nada si el Congreso no da ejemplo y es una reserva para ministros y diputados fumadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.