_
_
_
_

El 11-S acerca el gasto militar mundial al de la guerra fría

Las consecuencias del 11-S ya pueden medirse en el dinero que el mundo ha gastado en armas en 2002 para intentar garantizar su seguridad: 794.000 millones de dólares, un incremento del 6% que duplica el registrado en 2001, según el informe anual del prestigioso Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gran protagonista de este cambio es EE UU, que ha aportado tres cuartos del aumento. El gasto actual representa el 2,5% del PIB mundial, o 128 dólares por habitante.

En cuanto al reparto del gasto mundial en 2002, otra vez EE UU está a la cabeza con el 47%, mientras que Europa no llega a la mitad, con el 23%. El regreso a una carrera armamentista, que desde 1998 ha implicado un aumento del 14%, ha acercado el gasto a niveles de la guerra fría. "La única región donde el gasto militar es todavía significativamente más bajo que en 1993 es Europa Central y del Este, pero, aparte de esta región, los dividendos de la paz de la posguerra fría casi se han desvanecido en 2002", remarca el informe.

Rusia ha desplazado a EE UU como principal exportador de armamento, con el 36% de los envíos, destaca el SIPRI. La contraparte es China, que ha aumentado un 18% su gasto militar y es el mayor comprador. Le sigue India, que ha incrementado sus importaciones un 72% en 2002. India y Pakistán, cuyo gasto también ha subido considerablemente, mantienen uno de los 21 grandes conflictos armados del año pasado, el único entre dos Estados. En 2002, el número de este tipo de conflictos fue el más bajo desde 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_