_
_
_
_

Los obispos crean la Región Eclesiástica del Sur a semejanza de la catalana

Los obispos andaluces han tenido que esperar menos que los catalanes para ver aceptada su petición de convertirse en Región Eclesiástica del Sur, con un estatuto semejante al de la recién creada Región Eclesiástica Tarraconense. Es uno de los asuntos que estudia esta semana la LXXX asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida desde ayer en Madrid -hasta el próximo viernes. El hecho de que en el orden del día oficial de esta plenaria figure la probable aprobación de los estatutos de la nueva región indica hasta qué punto va avanzado el proyecto, largamente reclamado por los prelados del sur de España y que Roma no negará si lleva el placet de sus jerarcas en España.

Más información
La Conferencia Episcopal elige al jesuita José Antonio Martínez Camino como portavoz

La nueva estructura territorial agrupará a las actuales provincias eclesiásticas de Granada (seis diócesis) y de Sevilla (siete), aunque los prelados deben decidir si mantienen bajo esa denominación a las actuales sedes episcopales de Cartagena (asignada en lo civil a la región de Murcia y asumida eclesiásticamente por la archidiócesis de Granada), y las de Canarias, Tenerife y Ceuta, dependientes de la archidiócesis de Sevilla. Los arzobispos de esas dos archidiócesis son Carlos Amigo Vallejo (Sevilla) y Francisco Javier Martínez Fernández (Granada).

Desde la creación de las conferencias episcopales nacionales por el Concilio Vaticano II, en 1965, la Iglesia romana ha ido adaptando su estructura territorial y jerárquica a la de los respectivos Estados, pero en España quedan situaciones extravagantes como las apuntadas. En el caso de la Región Eclesiástica Tarraconense, que agrupa a las diócesis de Tarragona (su sede arzobispal), Lleida, Girona, Solsona, Tortosa, Vic y el arzobispado de Urgel, se produce, además, una anomalía difícil de resolver, dada la historia de Tarragona, uno de los más antiguos arzobispados de la Iglesia. Se trata de la situación del imponente Arzobispado de Barcelona, que ni siquiera pertenece a la nueva región, sino que depende directamente de Roma. Barcelona es, con Milán, la diócesis más poblada de Europa.

Otra anomalía, objeto de permanente debate y reclamación, es la situación de las diócesis vascas, repartidas hoy en dos provincias eclesiásticas: Bilbao y Vitoria, pertenecientes a la archidiócesis de Burgos, cuyo arzobispo es Francisco Gil Hellín, el único prelado del Opus Dei en España; y la diócesis de San Sebastián, incardinada con Logroño, Calahorra, Tudela o Jaca en la Provincia Eclesiástica de Pamplona, cuyo arzobispo es Fernando Sebastián, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_