_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE SALÓNICA

Europa unificará el espacio de seguridad y de justicia

Las decisiones sobre inmigración o lucha antiterrorista serán por mayoría cualificada

Carlos Yárnoz

El proyecto de Constitución Europea que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno el próximo viernes día 20 en la cumbre de la ciudad griega de Salónica, incluye entre sus avances más concretos los artículos referidos al espacio de libertad, seguridad y justicia. Las políticas europeas en ese terreno quedan por vez primera comunitarizadas, es decir, sometidas al control de las instituciones europeas.

Más información
El proyecto de nueva Constitución reconoce la autonomía regional
La UE califica de "inaceptables" los insultos del Gobierno cubano

La cesión de soberanía en esos aspectos tan sensibles como la inmigración, el control de fronteras, la armonización de penas o el terrorismo cobra mayor relieve porque todas las decisiones se tomarán por mayoría cualificada, sin derecho a veto. Ha sido el capítulo al que mayor atención han prestado los representantes españoles en la Convención que ha redactado el proyecto de Constitución, dado que tanto el PP como el PSOE han promovido la inclusión del mismo en las políticas europeas. Los principales puntos recogidos en el proyecto son los siguientes:

- Fronteras. En el artículo 5 señala el proyecto que la Unión "respetará" la identidad nacional de sus Estados, "también en lo que respecta a la autonomía regional", y añade a petición del PP: "La Unión respetará las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial del Estado, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad interior".

- Solidaridad frente al terrorismo. La UE, señala el artículo 42, actuará "conjuntamente, en un espíritu de solidaridad", si un Estado es objeto de un atentado terrorista grave. "Movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los militares", para prevenir el riesgo de terrorismo, proteger las instituciones democráticas y aportar asistencia, incluso militar, a un Estado que haya sufrido un ataque terrorista, "a petición de sus autoridades políticas". El Consejo Europeo, agrega el artículo 266, "evaluará de forma periódica los riesgos y amenazas para la Unión".

- Terrorismo exterior. Por primera vez, y de acuerdo con el artículo 205, se indica que los medios militares de la Unión podrán ser usados para "contribuir a la lucha contra el terrorismo, incluso mediante el apoyo prestado a terceros países para combatirlo en su territorio". Por tanto, la lucha contra el terror será parte de la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Congelación de fondos. También por iniciativa española, el proyecto prevé la elaboración de una ley europea que jurídicamente permita la congelación de fondos y bienes de organizaciones terroristas. La UE puede promoverlo ahora en el exterior, pero no dentro de sus fronteras.

- Inmigración. En los artículos 153 y 163, se indica que "la Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia" y que "desarrollará una política común de inmigración destinada a garantizar la gestión eficaz de los flujos migratorios".

- Cooperación judicial. El principio básico de la justicia queda reflejado en el artículo 166: "La cooperación judicial en materia penal se basa en el reconocimiento mutuo de sentencias", es decir, que toda sentencia por un delito grave que comporte la privación de libertad emitida en un Estado será así reconocida en toda la UE. Por eso, el proyecto prevé una ley que fijará unos criterios comunes para definir los delitos y las penas mínimas sobre casos de terrorismo, tráfico de seres humanos, blanqueo, corrupción...

- Competencia compartida. El proyecto incluye entre las competencias "compartidas" entre la Unión y los Estados el espacio de libertad, seguridad y justicia.

- Fiscal europeo. El texto prevé la creación de un fiscal europeo, pero sólo para perseguir los delitos contra los fondos comunitarios, y en todo caso los supuestos delincuentes serían juzgados en su país.Algunos países prefieren que ese fiscal pueda perseguir otros delitos graves que afecten a más de un país.

Ana Palacio charla con Jack Straw, ayer en Luxemburgo.
Ana Palacio charla con Jack Straw, ayer en Luxemburgo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_