CC OO alerta del aumento de la quiebra de empresas

El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer sobre el aumento en Madrid de las quiebras y suspensiones de pagos empresariales que se han producido a lo largo del primer trimestre de este año. Para el sindicato madrileño, Madrid es la primera región en pasivos y activos afectados por quiebras y suspensiones de pagos, y los datos demuestran que se han producido 15 de las 80 suspensiones de pagos del total nacional (el 18,75%) y 18 de las 144 quiebras (el 13,19%).

De esta manera, subrayó el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López, la Comunidad se ha convertido en la primera región del país afectada por quiebras de empresas, con el 34% de los activos y el 37% de los pasivos, las cuales se centran en su mayoría en el sector industrial de manufacturas.

Así, mientras en el primer trimestre de 2002 las suspensiones de pagos en la actividad económica de manufacturas suponían el 40% del total, en el ejercicio actual se incrementaron hasta el 46%. Igualmente, incidió el líder sindical, ha ocurrido en lo que respecta a las quiebras en este sector, que han pasado del 24% del total en 2002 al 38%l.

Según Javier López, secretario general de CC OO de Madrid, éste es un tema preocupante por el hecho de que "aumenten los procesos de suspensiones de pagos y quiebras empresariales en el sector Industrial de manufacturas". "Hay que solucionar este problema urgentemente. Madrid no puede seguir perdiendo capacidad industrial porque la economía madrileña sustenta su actividad económica en el tejido industrial", añadió López.

Para evitar estas situaciones, CC OO quiere que "Ruiz-Gallardón frene la pérdida de tejido industrial de la capital, lo cual no es contradictorio con la modernización y limpieza ambiental de la industria madrileña".

Además, también apuesta porque el gobierno regional defienda la industria madrileña, y de esta forma "sindicatos, empresarios, y ayuntamientos de la región tengamos el reto de negociar un Acuerdo para la Consolidación del Tejido Industrial y de Servicios madrileños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de junio de 2003.