La CIA vuelve a implicarse con firmeza en la solución del conflicto
El enviado especial de la Casa Blanca, John Wolf, llegó ayer a Jerusalén al frente de un equipo de 12 funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para supervisar la puesta en marcha de la Hoja de Ruta. Pocas horas después de su llegada, Wolf empezaba a trabajar y se entrevistaba con Avi Ditcher, el máximo responsable de los servicios secretos israelíes para el interior, Shin Beth, y con el ministro de Defensa, Saúl Mofaz. Hoy Wolf tiene previsto reunirse con Ariel Sharon y con responsables de la Autoridad Nacional Palestina.
El "amigo americano" en Jerusalén supone el principio de la internacionalización del conflicto israelo-palestino, además del retorno con fuerza de inspectores de la CIA tras un largo periodo de ausencia. La CIA como institución empezó a trabajar en el conflicto israelo-palestino en 1998, durante la negociación de los Acuerdos de Wye, en la época del presidente Bill Clinton y del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. George Tenet, director de la CIA, asumió importantes tareas político-diplomáticas que culminaron con la redacción de un plan de pacificación en 2001 conocido como el plan Tenet, que nunca logró ponerse en marcha y cuyo punto más importante era la aplicación de una tregua progresiva, con características similares a la que ahora se intenta alcanzar.
Pero antes de que la CIA se implicara como institución en el proceso de paz, la agencia y sus hombres habían asumido importantes responsabilidades en los dos bandos. Los primeros contactos entre la CIA y los palestinos se remontan a 1973, según asegura el ex secretario de Estado de EE UU Henry Kissinger en sus memorias. Durante el periodo autonómico, la CIA formó a un buen número de agentes de la seguridad palestina, lo que volverá a realizar ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.