_
_
_
_
_
Reportaje:

Padrinos para la investigación médica navarra

Empresas y cajas destinan 152 millones a la lucha contra las enfermedades de mayor mortalidad

Dinero mancomunado de las empresas para la investigación biomédica. 152 millones es la aportación comprometida por 12 destacadas empresas, fundaciones y bancos, constituidas en una peculiar unión temporal de empresas, a la joint venture creada para cofinanciar el nuevo Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El CIMA, cuyo edificio se está construyendo en Pamplona (cuesta 32,5 millones y estará operativo en 2004), acogerá a 350 médicos e investigadores dedicados a combatir las cuatro enfermedades que causan el 90% de los fallecimientos de los países occidentales: oncología, neurociencias, terapia génica en enfermedades del hígado y enfermedades cardiovasculares.

No es habitual en España que entidades como BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea (inmobiliaria de Amancio Ortega), Omega-Capital (sociedad de inversión de Alicia Koplowitz), la cementera Masaveu, Unicaja, Caja Rural de Navarra, Caja Navarra o la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), se unan en una sociedad de riesgo compartido, con el objetivo de garantizar un horizonte de financiación de 10 años en forma de UTE a una ambiciosa iniciativa de investigación vinculada a la Clínica Universitaria de Pamplona y la Universidad de Navarra.

Doce entidades crean una unión temporal de empresas para financiar el centro y participar en la explotación de sus patentes y productos

El acuerdo, firmado en Pamplona por la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) con las empresas el 3 de junio, contempla la creación de una sociedad para el desarrollo y explotación de los resultados y patentes derivados de la investigación.

La aportación, a razón de 15 millones anuales repartidos en función del paquete accionarial de cada firma, se beneficiará de las desgravaciones fiscales previstas para las inversiones de I+D.

Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en España en el sector de la investigación biomédica. Los distintos socios, algunos de los cuales han expresado su deseo de no ser conocidos públicamente, tienen participaciones que oscilan entre el 2% y el 10%, como el asumido por Sodena, el instrumento empresarial del Gobierno de Navarra, o Caja Navarra.

Feliciano Fuster, ex presidente de Endesa, que preside FIMA y dirige desde hace dos años esta iniciativa, destaca la importancia que supone "la implicación de la sociedad y la empresa en una tarea tan pionera y noble".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_