_
_
_
_
Reportaje:

Inteligencia sevillana para medio mundo

Telvent copa los sistemas de control de las petroleras en América y desembarca en China

Alejandro Bolaños

Junto al medio ambiente y la producción de bioetanol, las tecnologías de la información se han convertido en la principal apuesta de Abengoa, el grupo que preside Felipe Benjumea, para multiplicar el negocio en un futuro próximo. Una apuesta que se relanzó hace tres años y medio bajo el nombre de Telvent. Sus sistemas inteligentes controlan infraestructuras cruciales en tres continentes.

Telvent acaba de dar el golpe en China. La filial del grupo sevillano anunció la semana pasada la firma de un contrato de 10 millones de euros para implantar un sistema de gestión de las operaciones de tráfico y peaje de todas las autopistas que comunican con Pekín.

Controla autopistas, oleoductos, redes eléctricas y sistemas de pago en transportes urbanos, en EE UU, América Latina, Europa, Asia y Australia
La filial de tecnologías de la información del grupo Abengoa obtiene más del 50% de su facturación, 232 millones, en los mercados internacionales

"Era un concurso internacional al que concurrieron las compañías más importantes", explica Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Telvent, quien recalca las "connotaciones especiales" del contrato, que está dentro del programa emprendido por el Gobierno chino para modernizar las infraestructuras viarias de la capital para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.

"Es un proyecto singular, un buen escaparate para el resto de Asia", indica Sánchez. Los sistemas ofrecidos por Telvent permitirán dar información en tiempo real a los conductores sobre el estado del tráfico y automatizarán los peajes: un chip incorporado a los vehículos registrará su paso por los pórticos de control de las autopistas y descontará el precio de acceso, de modo que no habrá que parar el coche para pagar.

Cien millones en proyectos

"Funcionará como los monederos electrónicos, es algo similar a lo que se instalará en la vía radial de Madrid en seis meses", señala Sánchez. Si el monedero no tiene saldo o el vehículo no lleva el chip, el sistema hará una foto de la matrícula y la empresa mandará la factura al domicilio del conductor.

El contrato consolida el liderazgo de Telvent en el control del tráfico en China. "Hemos ido autopista a autopista, ciudad a ciudad", asegura Sánchez. Su empresa ha realizado más de 20 proyectos en el gigante asiático por un importe superior a los 100 millones de euros. Sus sistemas están instalados en otras tres provincias chinas y también gestiona las redes de distribución de petróleo, gas y agua en una decena de ciudades. "China es un buen ejemplo de nuestra estrategia internacional, primero exportábamos todo el sistema desde España como un paquete, luego se apostó por el crecimiento local". Telvent tiene desde 1997 una oficina en Pekín, que emplea a más de 30 profesionales.

China es el puntal de su amplia presencia en el sureste asiático. Sus sistemas controlan el tráfico de Kuala Lumpur (Malaisia), Ho Chi Min City (Vietnam), Yakarta (Indonesia) o la distribución de gas natural en Melbourne (Australia). "El déficit de infraestructuras básicas hacen de Asia un área de crecimiento importante para nosotros", dice Sánchez.

Más de la mitad del negocio de Telvent está ya fuera de España, una internacionalización que la filial de Abengoa prevé intensificar para cumplir con los "ambiciosos" objetivos que se ha marcado para el periodo 2002-2005. La compañía, que al final de 2002 empleaba a 1.644 personas y facturaba 232 millones, quiere duplicar su tamaño en cuatro años y superar los 450 millones de facturación y un beneficio bruto de 54 millones.

En el negocio internacional de Telvent, el peso de los contratos en Asia palidece en comparación con la actividad de la empresa en América, equivalente a la que desarrolla la compañía en España. "Norteamérica es el área de crecimiento que más nos importa, porque allí la tecnología de la información va un paso por delante del resto del mundo", explica Sánchez.

En ese entorno de máxima competencia, Telvent se ha colocado en una posición de privilegio en el control informatizado de las redes de transporte de hidrocarburos (oleoductos y gaseoductos). Su alianza con la multinacional Metso Corporation en 1993 le permitió pujar por el mercado norteamericano. En enero, Telvent se gastó 35 millones de euros para adquirir la división de tecnología de la información de la multinacional, de modo que ahora sus sistemas gestionan el 75% de los movimientos de hidrocarburos en EE UU, y tiene contratos con 13 de las 15 mayores compañías petroleras de ese país.

Los sistemas remotos de Telvent también controlan decenas de subestaciones eléctricas en EE UU o la alimentación de energía al Metro de Nueva York. "La liberalización del sector energético es mucho más intensa en EE UU, allí hay verdadera competencia y hay que diseñar sistemas de información para que las peticiones de servicios de los clientes o los avisos de fallos afecten a la parte industrial con rapidez".

La experiencia en EE UU (tres oficinas y 420 empleados) ha servido a Telvent para hacerse también con una buena parte del pastel latinoamericano. Los sistemas de la filial de Abengoa gestionan el 70% de los movimientos de gas y petróleo en la región, además de controlar, por ejemplo, la distribución eléctrica de Río de Janeiro o el tráfico interurbano de Buenos Aires.

En España, las empresas que Abengoa reunió bajo el paraguas de Telvent en 2000 para concentrar su apuesta por las tecnologías de la información suministran sistemas de control de datos y gestión a las principales compañías energéticas (CLH, Gas Natural, Iberdrola, Endesa) desde hace 30 años. El I+D de Telvent también le ha permitido hacerse con los contratos de máquinas de pago automático en los metros de Madrid, Bilbao y Barcelona, los sistemas de firma electrónica para la Junta de Andalucía y el Consejo General de la Abogacía o el 90% de los programas meteorológicos de los aeropuertos españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_