_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP da un ultimátum de una semana al PSOE para que acepte convocar elecciones

Los populares dicen que de no cumplirse el plazo harán valer sus 55 diputados en la Cámara

El PP ha puesto plazo al PSOE para que acepte el pacto lanzado el jueves por Esperanza Aguirre para que ningún partido presente candidato a presidir la Comunidad de Madrid y se convoquen elecciones inmediatamente. Ofrece una semana. En caso contrario, y si los dos diputados electos del PSOE no renuncian a sus actas, Concepción Dancausa podrá presentar como candidata a la presidencia a Esperanza Aguirre. Antonio Romero, secretario de organización de la FSM, afirmó que el "PP va a caer en una indignidad absoluta si aprovecha la actuación intolerable de dos tránsfugas".

Más información
Tamayo trabajó como abogado para el PP en un recurso contra un gobierno local del PSOE
El PSOE planea una querella por cohecho contra los disidentes
Rajoy reclama la dimisión del cargo socialista que metió en las listas a los desertores
Ana Botella insiste en que Ruiz-Gallardón cumplirá cuatro años como alcalde
El acta es del elegido y no del partido, según el Constitucional
El delito de cohecho supone la inhabilitación para ocupar cargos públicos
La muda, el locuaz y el ostracismo
Zapatero anuncia que "no parará" hasta que paguen los responsables de la crisis de Madrid
Simancas critica las "prisas" del PP por convocar elecciones

Una semana. Ése es el plazo que ayer dio el PP al PSOE para que acepte el pacto lanzado el pasado jueves por Esperanza Aguirre para que ningún grupo parlamentario presente candidatos y se solicite la convocatoria urgente de unas nuevas elecciones.

"Si durante la semana próxima no se produce una respuesta del PSOE a la oferta de convocatoria de elecciones, el Partido Popular reunirá a su grupo parlamentario y tomará una decisión", aseguró ayer Francisco Granados, secretario general del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid.

De cumplirse el plazo dado en este ultimátum, Granados no descarta la posibilidad de que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, acuda a una sesión de investidura en el caso de que los dos diputados electos del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, "no renuncien a su acta de diputados".

"Si durante los próximos días no tenemos una respuesta, o bien se presentan las actas o el PSOE se aviene a convocar elecciones, vamos a hacer valer nuestro 55 diputados en la Cámara y pediremos la convocatoria de la sesión de investidura", aseguró Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Voluntad ciudadana

Antonio Romero, secretario de organización del PSOE aseguró que en caso de que Aguirre sea proclamada presidenta de la Comunidad de Madrid, "el PP va a caer en una indignidad absoluta al aprovecharse de la actuación intolerable de estas dos personas y estarán torciendo la voluntad de los ciudadanos".

Fuentes del PP aseguran que en caso de que Esperanza Aguirre sea proclamada presidenta de la Comunidad de Madrid, con o sin el apoyo de los dos tránsfugas, ésta dimitiría inmediatamente, disolvería la Cámara y convocaría elecciones con carácter de urgencia.

Esta advertencia del PP tira por tierra el pacto solicitado ayer por el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, quien emplazó al PP e IU, así como a la presidenta de la Cámara, la popular Concepción Dancausa, a "una reunión en sede parlamentaria" para que todos los grupos y la propia Dancausa "exijan formalmente" a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez sus actas de diputados.

Es más, Simancas llegó a solicitar que ese foro pida de manera solidaria a "los servicios jurídicos de la Cámara que estudien las posibilidades que existen para reclamar judicialmente la devolución de estas actas". Según Simancas, sólo un partido -el PP- se ha negado hasta el momento a solicitar la expulsión de de la Asamblea de Tamayo y Sáez. "Si siguen negándose, estarán beneficiándose de la situación generada de facto. El PSOE no está dispuesto a asumir el Gobierno de la Comunidad con votos ilegítimos y espero que el PP haga lo mismo", concluyó Simancas.

Antonio Romero fue más allá. Según él, en el caso de que el plazo de una semana se cumpla sin que se haya desbloqueado la situación, "habrá triunfado la chequera sobre la voluntad de los ciudadanos. El PP no puede darle un ultimátum a la democracia porque la democracia no tiene fecha de caducidad", aseguró Romero. "Hay que recuperar la dignidad de la institución", concluyó.

Fuentes del PP aseguran que el pacto propuesto por Esperanza Aguirre para que se convoquen elecciones "es lo peor" que se les puede plantear a Tamayo y Sáez, puesto que deja "el escaño de los díscolos sin valor alguno".

Simancas ve las cosas de distinta manera: "Si el PP no contribuyera a que la situación se aclare, esto tendrá un efecto". Pedir a los tránsfugas que renuncien a su escaño sería la "forma más democrática, limpia y razonable de restituir la situación al 25 de mayo". Por su parte, los populares arguyen que "Madrid no puede estar gobernado cuatro meses por un presidente que sea a su vez alcalde. No tiene ningún sentido".

Además, desde las filas del PP se lanza un mensaje derrotista en cuanto a la actitud futura que puedan tomar Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Según el PP, es incomprensible que el PSOE solicite un plazo más amplio pensando que los dos tránsfugas puedan reflexionar y renunciar voluntariamente a su escaño. "Piden más plazo, ¿para qué? Si [Tamayo y Sáez] han hecho esa jugada por razones espurias no van a cambiar de actitud por una presión política, sino por alguna forma de chalaneo, y los madrileños no se merecen eso".

"De la misma condición"

Esperanza Aguirre afirmó en la Asamblea de Madrid que, "puesto que el PSOE" asegura que estos dos diputados se han fugado "por motivos ilícitos", en el caso de que devolvieran sus actas de diputado lo harían también "por motivos ilícitos. Es una simple regla de tres". Simancas le respondió haciendo suyo un refrán manchego: "Piensan los señores del PP que somos de la misma condición. Dan por hecho que alguien ha pagado. Pues si tienen pruebas de ello, les conminamos a que las pongan sobre la mesa y las lleven a los tribunales".

El líder de los socialistas de Madrid reiteró sus sospechas de que detrás de la deserción de Tamayo y Sáez se encuentra una trama de "corrupción política tras las que hay elementos relacionados con el ladrillo", en clara referencia a la posibilidad de que ambos diputados electos hayan sido sobornados por alguien cercano al sector inmobiliario o urbanístico. "Hubo ruido de chequeras en cuanto el partido habló de Ley del Suelo", concluyó Rafael Simancas.

Ruiz-Gallardón, tras anunciar la remodelación del Gobierno.
Ruiz-Gallardón, tras anunciar la remodelación del Gobierno.BERNARDO PÉREZ
Esperanza Aguirre, en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.
Esperanza Aguirre, en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_