_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Zapatero anuncia que "no parará" hasta que paguen los responsables de la crisis de Madrid

Gallardón asume la alcaldía, que tendrá que compaginar con la presidencia de la Comunidad

Otro de los puntos calientes de la constitución de ayuntamientos ha sido la toma de posesión de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid, que cuenta con la mayoría absoluta del pleno. Gallardón tendrá que compaginar su nuevo puesto con el de presidente en funciones de la Comunidad, tras la crisis desatada por la fuga de dos diputados socialistas del pleno de constitución de la Asamblea madrileña. La sombra de Tamayo y Sáez ha estado presente en la constitución del consistorio madrileño, pero no sólo en éste. José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asistido a la toma de posesión de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, también se ha referido a la crisis madrileña, anunciando que "no parará hasta que los que han urdido esta desvergüenza paguen por lo que han hecho".

Más información
El PP da un ultimátum de una semana al PSOE para que acepte convocar elecciones
Batasuna protagoniza incidentes por su exclusión de los ayuntamientos vascos
Simancas critica las "prisas" del PP por convocar elecciones

Zapatero ha dirigido duras palabras contra ambos diputados, a los que ha mostrado su "indignación" ante la "felonía, los actos espurios, indignantes y vergonzantes" de los dos diputados. Además, les ha anunciado que su partido "no parará hasta que aquellos que han urdido esta trama y participado en este golpe institucional, que es un acto de desvergüenza, respondan y paguen por lo que han hecho", y ese es su "compromiso personal con los electores y con la sociedad en general".

A juicio del líder socialista, no hay otra solución a la crisis que la devolución de las actas, por lo que "no aceptará ninguna otra alternativa". Por ello, ha reclamado la colaboración del PP, que debería "sumarse al coro de demócratas y ciudadanos de bien que quieren que se respete la voluntad de los madrileños, que ha sido violada y hurtada" por Tamayo y Sáez. Así, ha criticado el "cambio de actitud" del PP respecto a la crisis, de la que ha optado por desmarcarse como un problema interno del PSOE, abogando por la celebración de nuevas elecciones. Asimismo, ha criticado la "desfachatez" del vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al exigir "responsabilidades dentro del PSOE".

Alcalde presidente

A las 11.30, con la mayoría absoluta de los 30 concejales de su grupo frente a los 21 del PSOE y los cuatro de IU, Gallardón ha tomado posesión como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Madrid. En un gesto simbólico, el alcalde ha dejado sobre la mesa el collar y el bastón de mando. Inmediatamente después ha sido felicitado por su oponente socialista, Trinidad Jiménez que, en su discurso, Jiménez ha exigido a los diputados regionales Eduardo Tamayo y Maite Sáez que "devuelvan el acta". Como primera petición al nuevo alcalde, Jiménez ha propuesto que "este Pleno encabece el ejemplo que todos los representantes públicos debemos dar y reclame que se respete la voluntad de los madrileños, que ha sido violada en la Comunidad por la intervención indigna de dos personas".

Al acto han acudido, entre otros, los ministros de Administraciones Públicas y de Justicia, Javier Arenas y José María Michavila; el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; y los candidatos del PP y el PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre y Rafael Simancas.

Zapatero, en el centro, conversa con Juan Alberto Belloch, a la izquierda, y el presidente en funciones de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Zapatero, en el centro, conversa con Juan Alberto Belloch, a la izquierda, y el presidente en funciones de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Ayuntamiento de Zaragoza.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_