Batasuna protagoniza incidentes por su exclusión de los ayuntamientos vascos
Dejará de gestionar más de 780 millones de euros de presupuestos municipales
Hoy se constituyen los 8.070 ayuntamientos tras las elecciones municipales del 25 de mayo, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta en 2.977 municipios y, el PSOE, en 2.267. Estos resultados suponen que en el 83% de los ayuntamientos no va a haber sorpresas, mientras que en el 17% restante (1.371) su composición depende de pactos poselectorales. Este proceso se ha realizado con normalidad en toda España, salvo en el País Vasco, donde Batasuna ha provocado incidentes por su exclusión de los consistorios.
Así, en San Sebastián, mientras Odón Elorza era proclamado alcalde, la Ertzaintza detenía a cuatro personas por resistencia a la autoridad, entre ellas, el parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Joseba Álvarez y los ex concejales Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda, además de una mujer, cuando participaban en una concentración no autorizada de unas 50 personas. Así, se ha tenido que trasladar a la Diputación Foral de San Sebastián la constitucion de varios ayuntamientos de Guipuzcoa como Hernani, Usurbil, Ibarra y Pasaia debido a que simpatizantes de Batasuna habían tomado esos consistorios.
En Vitoria, la policía ha impedido la entrada a los tres concejales de EH en la anterior legislatura. En Vizcaya, la policía de Sestao ha usado gases lacrimógenos en el mismo salón de plenos para impedir que un grupo de abertzales se llevara un escaño. La policía también ha tenido que intervenir en Arrigorriaga, donde ha sacado en volandas del salón de plenos a un grupo de radicales. En Barrika, dos miembros de la candidatura afín a Batasuna han ocupado dos asientos, lo que obligando a retrasar 15 minutos el pleno. Y, en Lizartza, simpatizantes de la izquierda abertzale han increpado a Joseba Egibar, al que han impedido entrar al pleno, que se ha demorado 20 minutos.
Batasuna deja de gestionar 800 millones
Tras su legalización, Batasuna dejará de gestionar más de 780 millones de euros en ayuntamientos vascos y navarros, según un informe de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). Así, la entrada en vigor de la Ley de Partidos evitará que Batasuna maneje en los 44 ayuntamientos donde gobernaba hasta el 25-M, los 196 millones de euros a que ascendían sus presupuestos anuales, lo que representa 800 millones en la legislatura.
En el resto de España, desde hoy 25 capitales estarán gobernadas por el PP, otras seis por un socialista, mientras que en el resto el signo político depende de los pactos entre partidos. En este sentido, PSOE, PP e IU, constituirán contra natura más de 30 ayuntamientos en siete comunidades. Así, habrá pactos entre socialistas y populares en Valencia y Andalucía, entre regionalistas y socialistas en Cantabria y entre IU y PP en pueblos andaluces y extremeños.
Uno de los puntos de mayor atención de la mañana estuvo en Zaragoza, donde el socialista Juan Alberto Belloch ha sido elegido alcalde con el apoyo de los 12 concejales de su grupo y los dos del Par, mientras que el PP y la Chunta han votado a sus candidatos.
La ley electoral establece que, una vez constituido el consistorio, será elegido alcalde el cabeza de lista que obtenga la mayoría absoluta y que, si ninguno lo logra, se proclamará al concejal que encabece la lista que haya conseguido más votos. La constitución de los ayuntamientos podría aplazarse sólo en aquéllos donde exista algún recurso no resuelto, en cuyo caso se producirá el 4 de julio.
Agresiones en Sant Feliu
El socialista Juan Antonio Vázquez ha sido investido esta tarde alcalde de Sant Feliu de Llobregat con los votos de PSC, CIU, ERC y PP frente a ICV, que fue la lista más votada, en un tenso pleno que ha degenerado en una trifulca con insultos y agresiones. Los incidentes comenzaron nada más iniciarse el pleno, cuando el público asistente —un centenar de personas— ha insultado a los concejales que han pactado para evitar que el candidato de ICV a la reelección, Ángel Merino, consiguiera la alcaldía.
Después han llegado las agresiones entre simpatizantes de uno y otro bando acompañado de gritos como "¡Manos arriba, esto es un atraco!" o "¡Traidores!". ICV pese a obtener 7 concejales, ha perdido la alcaldía que ocupaba desde 1979 a favor del gobierno formado por PSC, con 7 ediles, CiU (3) y ERC (2). Pese a que el PP ha votado también a favor de la investidura de Vázquez, el alcalde socialista ha asegurado que el pacto de gobierno sólo incluye a CiU y ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.