_
_
_
_
_

MCC destinará 25 millones de euros en cinco años a Mondragon Unibertsitatea

El grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) destinará más de 25 millones de euros durante los próximos cinco años al desarrollo de Mondragon Unibertsitatea, el centro de enseñanza superior ligado al grupo, que tiene entre sus planes potenciar la investigación entre el profesorado, ahondar en el uso de las nuevas tecnologías y extenderse hacia Vitoria.

MCC asignará anualmente tres millones de euros a inversiones ordinarias e infraestructuras de la universidad, hasta alcanzar los 15 millones al final del quinquenio. Por otro lado, y en virtud de lo aprobado en su octavo congreso cooperativo, dedicará una partida extraordinaria de diez millones de euros a la consolidación de la entidad educativa, donde estudian 4.000 alumnos.

Esta última aportación servirá para desarrollar el tercer ciclo universitario y generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el proceso formativo. El dinero se dirigirá además a potenciar la investigación. Mondragon Unibertsitatea pretende que sus profesores empleen el 50% de su actividad en dicha tarea, frente al 25% actual, para que sigan avanzando en su formación y no se queden estancados, según explicó ayer el presidente de MCC, Jesús Catania.

Parte de estos diez millones de euros se destinarán también a extender la nueva estrategia formativa de la universidad -Mendeberri-, que ya se ha puesto en práctica en tres titulaciones.

Extensión hacia Vitoria

Este modelo pasa por aportar al estudiante una buena preparación básica en el ámbito del conocimiento elegido, a fin de que pueda adaptarse a las cambiantes necesidades profesionales, como por darle las aptitudes específicas que le permitan incorporarse inmediatamente al ejercicio profesional. Pero incluye también transmitir al alumno una serie de valores personales que fomenten su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, como explicó el rector, Inaxio Oliveri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mondragon Unibertsitatea, cuya sede central está en dicha localidad guipuzcoana, se encuentra inmersa en un proceso de comarcalización por toda Euskadi. Cuenta ya con centros abiertos en Ordizia, Elgoibar, Irún y Markina, y tiene previsto extenderse hasta Vitoria, donde confía en poder iniciar su actividad el año que viene impartiendo una ingeniería técnica.

Oliveri presentó la universidad que encabeza como una institución "joven", pero "consolidada" y "en crecimiento" en el espacio vasco de la enseñanza superior en Euskadi, ya que representa el 10% del nuevo alumnado. El rector subrayó como valor añadido de la entidad su estrecha relación con el mundo empresarial. Oliveri ejemplificó este contacto, que se reforzará en el futuro, con un dato: más del 20% de los alumnos compaginan estudios y el trabajo durante la carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_