_
_
_
_
_

González compara al líder cubano con "Franco cuando se estaba muriendo"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha confesado que el presidente de Cuba, Fidel Castro, le resulta "patético" y le recuerda a "Franco cuando se estaba muriendo", aunque se muestra optimista sobre la posibilidad de una transición "relativamente pacífica" en la isla. González confía en que las autoridades del régimen y la oposición llegarán a un acuerdo "como se hizo en España".

"Fidel está patético. Ya está como Franco cuando se estaba muriendo (...) Creo que Castro morirá en la cama", declara González en una entrevista publicada ayer por el diario El Nuevo Herald, de Miami. El ex presidente del Gobierno español tiende a pensar que la transición en Cuba no provocará "ríos de sangre", porque prevalecerá el criterio de los que prefieren una "solución de futuro" antes que un "ajuste de cuentas del pasado".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que España no alienta ni defiende "ningún boicoteo" a La Habana, sino que pide respeto para los derechos humanos. Rato replicaba a las acusaciones del régimen de Castro de que España está alentando el boicoteo de la Unión Europea hacía el país caribeño.

España, aseguró Rato en los pasillos del Congreso de los Diputados, es "un país leal y amigo de Cuba", pero no puede dejar sin respuesta, al igual que la UE, "las flagrantes violaciones de los derechos humanos y de las garantías que establecen los tratados internacionales".

Ninguna injerencia

El vicepresidente del Gobierno lamentó las declaraciones del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez, en las que acusaba al Gobierno español de haber estado "financiando los grupos anexionistas y mercenarios" que Estados Unidos trata de organizar en la isla para "subvertir" el orden. "Las acusaciones sobre que nosotros nos injerimos en la política interna cubana son falsas", aseguró Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número tres del Gobierno español advirtió a Castro que es muy libre de organizar manifestaciones como las que celebró ayer ante las embajadas de España e Italia, pero "lo que tendría que hacer es garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos".

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo Arístegui, consideró "francamente inaceptable" que Castro trate de "fascista" a "un jefe de Gobierno de un país amigo", en referencia a José María Aznar, "cuando las convicciones democráticas del PP y de su presidente no resisten comparación" con las del líder cubano.

Gustavo Arístegui agregó que le han sorprendido los insultos de Fidel Castro contra José María Aznar y las manifestaciones ante las embajadas de España e Italia "porque si ha habido un país que ha mostrado solidaridad con el pueblo cubano ha sido España, que es el primer inversor del mundo en la isla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_